Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación educativa y formación integral para la resolución de conflictos en comunidades socieducativas

Ascensión Palomares Ruiz

  • En la sociedad actual, resulta necesario insistir en el potencial suponen las comunidades de aprendizaje, dentro de una acción de gobierno más horizontal, a través de las zonas de acción educativa preferente, los proyectos educativos de ciudad, etc. Por tanto, se precisa fomentar una educación integral, inclusiva y de calidad, con capacidad para incorporar las distintas diversidades humanas (género, orientación sexual, interculturalidad, etc.), propiciando una auténtica Educación para la Cultura de la Paz. Además, las constantes informaciones sobre nuevas víctimas de la violencia, están generando una alarma social, especialmente ante la incursión del cyberbullying, que precisa un amplio análisis, con rigor científico y metodológico. Los objetivos planteados en la investigación se centran en formular propuestas de innovación para propiciar una convivencia pacífica y solidaria en los Centros docentes; e identificar los elementos clave para fomentar la democracia en la Escuela y su entorno. La metodología es de tipo descriptiva o interpretativa, que facilita un diagnóstico de la situación de la educación para la democracia, la paz y la convivencia, en la sociedad actual, más concretamente, en el contexto de Albacete, en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el curso 2011-12. Respecto al método, se intenta buscar el conocimiento y la interpretación de la realidad, para pretender mejorarla desde una perspectiva creativa e innovadora. Los cuestionarios se han utilizado para recopilar informaciones de carácter general y han servido de base para la elaboración posterior de entrevistas. Entre las conclusiones más significativas, se destaca que la diversidad supone centrar la educación en principios de igualdad, justicia y libertad. Este concepto implica, más allá de la idea de tolerancia, un auténtico respeto y apreciación de la diferencia, posibilitando las relaciones entre las distintas culturas que confluyen en la Escuela


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus