Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Independence of basic arithmetic operations: evidence from cognitive neuropsychology

  • Autores: María Pilar Salguero Alcañiz, José Ramón Alameda Bailén
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 29, Nº. 3, 2013, págs. 1006-1012
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los casos descritos en la literatura ponen de manifiesto que las operaciones aritméticas pueden funcionar independientemente, lo que per-mite inferir que los procesos cognitivos implicados en las distintas opera-ciones podrían ser distintos.

      El objetivo de este trabajo es determinar los distintos procesos implicados en la resolución de operaciones aritméticas: suma, resta y multiplicación.

      Método. Instrumento: Batería de evaluación del procesamiento numérico y el cálculo (Salguero y Alameda, 2007, 2011). Sujetos: pacientes con daño cere-bral adquirido..

      Resultados y conclusiones: El paciente MNL conserva la suma y la multiplica-ción pero presenta alterada la resta. Por el contrario, el paciente PP mani-fiesta alteraciones en la suma y multiplicación pero conserva intacta la resta. ISR presenta un déficit selectivo para la multiplicación estando intactas la suma y la resta. Por último, ACH, conserva la suma pero tiene alteradas la resta y la multiplicación.

      Esta doble disociación confirma los postulados del modelo anatómico fun-cional de Dehaene y Cohen (1995, 1997), que plantea la existencia de una doble vía para la resolución de operaciones aritméticas simples: la ruta lin-güística, para datos numéricos aprendidos memorísticamente, que se utili-zaría para sumar y multiplicar, y por otro lado, la elaboración semántica, pa-ra la resta.

    • English

      The cases described in literature evidence that arithmetical op-erations can function independently, which allows to infer that the cogni-tive processes involved in the different operations might be different.

      Objective of that work is to determine the different processes involved in the resolution of arithmetical operations: addition, subtraction and multip-lication.

      Method. Instrument: Assesment of Numeric Processing and Calculation Battery (Salguero & Alameda, 2007, 2011). Subjects. Patients of acquired cerebral injury.

      Results and conclusions. The patient MNL preserves the addition and the mul-tiplication but he presents altered the subtraction. On the contrary, the pa-tient PP shows alterations in addition and multiplication but he conserves the skills for the subtraction. ISR presents a selective deficit for multiplica-tion with intact addition and substraction. Finally, ACH preserves the addi-tion but presents deficit for substraction and multiplication.

      This double dissociation confirms the postulates of the anatomical func-tional model of Dehaene and Cohen (1995, 1997) that consider a double route for the resolution of arithmetical simple operations: linguistic route, for numerical information learned automatically (of memory) and would be used for the operations of addition and multiplication, on the other hand the semantic elaboration would be for substraction


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno