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Resumen de Seguimiento del uso de las estructuras transversales de la autovía A-40 por los vertebrados terrestres, antes y durante la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Levante

Esther Juárez Sanz, Cristina Mata Estacio, Manuel G. Sánchez-Colomer, Juan E. Malo Arrázola, Jesús Herranz Barrera, Francisco Suárez Cardona

  • español

    El notable incremento que ha experimentado en las últimas décadas la red viaria española, ha llevado a que algunas de las nuevas infraestructuras se construyan de forma más o menos paralela a otras ya existentes, constituyendo los denominados corredores de infraestructuras. Ante esta situación, y en un contexto en el cual cada vez cobra mayor importancia la necesidad de minimizar el impacto ambiental de estos proyectos, se plantean nuevos interrogantes destinados a entender cómo afectan las nuevas construcciones sobre la fauna del entorno o si la presencia de una nueva vía pudiera condicionar la efectividad de las medidas correctoras implementadas en la infraestructura existente. Con el objetivo de tratar de resolver parte de estas incógnitas se planteó el presente estudio. Para ello, se seleccionó un tramo de la autovía A-40 en Cuenca, en cuyo entorno estaba planificada la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad (LAV) Madrid-Levante. A lo largo de cuatro campañas, completando un ciclo estacional anual, se realizó el seguimiento de la utilización por la fauna de un total de 30 estructuras transversales a la autovía A-40. Se emplearon dos métodos de control: el registro de huellas y un sistema fotográfico automático. El estudio se inició simultáneamente a la fase de licitación de la LAV y finalizó en la fase de obras, lo cual permitió comparar los resultados previos a las obras con los obtenidos durante dicha fase. Los resultados no mostraron un efecto significativo de las obras de la LAV sobre las especies que utilizaban las estructuras de la autovía A-40. Sin embargo, los factores de diseño como el tipo de paso y la localización de los mismos fueron los más determinantes.

  • English

    The important increment in the number of constructions in the Spanish transportation network has resulted in the creation of new infrastructures running more or less parallel to the existing ones, leading to what is known as infrastructure corridors. In view of this situation, and in a context where the need to minimize the environmental consequences of these constructions is more and more important, new questions appear in order to get to understand how new constructions may affect wildlife in their natural environment and whether the existence of a new infrastructure could influence the effectiveness of the corrective measures already implemented in the existing infrastructure. This study was conceived with the goal of finding solutions to some of these problems. To do so, we focused on a stretch of the A-40 highway in Cuenca, where the construction of the high-speed railway line (LAV in Spanish) Madrid-Levante (Cuenca) was planned. Throughout four campaigns -completing an annual seasonal cycle- the monitoring of wildlife use of 30 crossing structures the A-40 highway was carried out. Two control methods were used: track data and an automatic photography system. The study was started while the LAV was at the tender stage and it concluded with the works still being performed. This fact allowed making a comparison between the results prior to the beginning of the works and the results obtained during such works. The results did not show that the works on the LAV had a significant impact on the species using the structures of the A-40 highway. Nevertheless, design factors such as the type of passage and its location were the most determining.


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