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La huella de carbono en las infraestructuras de transporte

  • Autores: Laura Crespo García, Fernando Jiménez Arroyo
  • Localización: Ingeniería civil, ISSN 0213-8468, Nº 169, 2013, págs. 91-101
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a las infraestructuras de transporte ha sido abordada por diferentes medios. Las primeras herramientas para este cometido surgieron con la aplicación de las normas ISO 14040 de Análisis de Ciclo de Vida, que particularizadas a la valoración del recurso energía, ermitieron acuñar un nuevo concepto, que muchos autores han dado en denominar �Huella de carbono�. Existe una norma específica para esta cuantificación, la norma ISO 14064, que en el caso de las infraestructuras, evalúa las emisiones ligadas a todo el ciclo de vida y los efectos ambientales referidos a una unidad de servicio, contabilizando sus sucesivas etapas: fase de construcción, explotación, mantenimiento y desmantelamiento. La clave para realizar este análisis con precisión es seguir una metodología de cálculo de inventario de actividades, de modo que no se produzcan vacíos de información, ni tampoco solapamientos ni redundancias. Las herramientas de cuantificación de emisiones son ya una realidad, pero se necesita de voluntad política y social, sustentada de fuertes razones económicas y del conjunto de la sociedad que reconozcan a la energía como un recurso de importancia vital, para que se desarrollen, perfeccionen, e implementen de forma sistemática como elemento decisorio clave en la elección de diferentes alternativas de transporte.

    • English

      Quantification of emissions of greenhouse effect gases associated to transport infrastructures has been addressed in different ways. The first tools for this purpose appeared with the application of ISO 14040 standards (Life Cycle analysis) that, applied to the particular case of energetic resources, led to a new concept known as �carbon footprint�. There is a specific standard for this quantification (ISO 14064) according to which, for the case of infrastructures, emissions and environmental effects linked to the whole lifecycle are assessed taking into account all the stages: building, exploitation, maintenance and dismantling. The key point to perform this analysis is the accurate definition of a calculation methodology to be applied to the inventory of activities covered, in order to avoid information lacks, overlaps or redundancies. Quantification tools for emissions are affectively a reality, but social and political will, supported by strong economical reasons recognizing energy as a vital resource, is necessary for these tools to be developed, enhanced and used in a systematic way as a key decision element to choice among different transport alternatives.


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