Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La libertad vigilada:: De la ley penal del menor al ordenamiento penal de adultos

  • Autores: Sergio Cámara Arroyo
  • Localización: Revista jurídica Universidad Autónoma de Madrid, ISSN 1575-720X, Nº. 25, 2012, págs. 71-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La libertad vigilada, recientemente incorporada a nuestro Código penal vigente mediante la LO 5/2010, ha supuesto una importante novedad en nuestro catálogo de medidas de seguridad, permitiendo su imposición a sujetos plenamente responsables a modo de medida post-penitenciaria. La libertad vigilada ha suscitado posiciones encontradas, a favor y en contra de su continuidad en nuestro ordenamiento penal de adultos. El principal foro de debate parece centrarse en su legitimidad como medida de seguridad. Sin embargo, la libertad vigilada ha estado presente en el ordenamiento tutelar de menores desde sus inicios legislativos, a principios del siglo XX, donde quedó afianzada hasta su inclusión en la actual LORRPM como medida sancionadora educativa. SI bien los orígenes de ambas figuras penales homónimas podrían tener un punto en común, lo cierto es que su desarrollo legislativo no podría haber sido más dispar. En el presente estudio se aborda un estudio jurídico comparativo de ambas figuras, con el objeto de establecer su diferencias, sus principales ventajas e inconvenientes y algunas propuestas de mejora.

    • English

      Probation, recently incorporated into our current criminal code by LO 5/2010, has been an important development in our catalog of security mesures, allowing fully responsible taxation subject to measurement mode post-prison. Probation has generated opposing views, both for and against their continuity in our Criminal Law. The main forum for debate seems to focus on its legitimacy as a security measure. However, the probation has been present in the Juvenile Justice legislation since its inception in early twentieth century, where it was secured to its inclusion in the current LORRPM as punitive-educational measure. While the origines of both homonymous figures could have a common point, the fact is that its legislative development could not have more different. The present study deals with a comparative law study of both figures, in order to establish their differences, their main advantages and disadvantages and some suggestions for improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno