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Resumen de Striving to be professional in a post-professional world

Fiona Douglas

  • español

    Este artículo describe la metodología y resultados de una investigación desarrollada enNueva Zelanda durante el 2009, que examina la postura de los orientadores para la carreraen relación a los discursos tradicionales y contemporáneos de la “profesión” en NuevaZelanda. Adoptando una perspectiva Foucaldiana, se estudia la relación entre las influenciasambientales y las representaciones de los orientadores, respecto a su identidadocupacional, a través de dos posturas identificadas durante el estudio: el [profesional]“reflexivo” constructivo y el pragmático esencialista. Los críticos reflexivos se identifican conconstructos relacionados con la concepción tradicional de profesión, como poseer una sólidabase teórica o académica, estar cualificado/a para el puesto y guiarse por un código ético.Los pragmáticos esencialistas defienden que su identidad profesional depende decaracterísticas innatas, esenciales o fijas. Prefieren el conocimiento basado en la práctica,siguiendo su intuición y desconfiando de lo académico. Aunque también acentúan laimportancia de un código ético, su enfoque ante los cambios es pragmático.A medida que los constructos tradicionales se van considerando anticuados, los críticosreflexivos deben resituarse dentro de este “nuevo profesionalismo”, pero lamentan la pérdidade tener una profesión. Las posibilidades de resistencia son limitadas. Sin embargo, el postprofesionalismoamenaza ahora al nuevo profesionalismo, yendo hacia un futuro incierto. Enla investigación, se aplica una metodología construccionista, y se analizan los resultados dela misma antes de sacar conclusiones.

  • English

    Taking a Foucauldian perspective, this paper examines career practitioners’ positioningagainst traditional and contemporary discourses of ‘profession’ in New Zealand. Itdetermines two subject positions. Critical reflectors identify with traditional constructs ofhaving a profession, predicated on academic qualifications, knowledge and ethics. Essentialised pragmatists identify with ‘new professionalism,’ distrusting academicknowledge, preferring intuition and behaving professionally. As traditional constructs arerepositioned as antiquated, critical reflectors must relocate themselves within ‘newprofessionalism,’ but mourn the loss of having a profession. Possibilities of resistance arelimited. However, post-professionalism now threatens new professionalism, leading to anuncertain future.


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