Objetivos: Conocer los resultados tras la implementación de un programa de desfibrilación externa semiautomática (DESA) en una unidad local de soporte vital básico (USVB), y detallar el perfil epidemiológico de los pacientes asistidos y los principales factores implicados en el desenlace tras las maniobras de reanimación extrahospitalaria.
Método: Estudio retrospectivo que analizó las asistencias por parada cardiorrespiratoria (PCR) atendidas por una USVB local como primer recurso en la escena, desde la implementación de DESA y hasta 4 años después. Se registraron las características epidemiológicas básicas y la supervivencia inmediata tras la reanimación. Se investigó la asociación entre el fracaso de la reanimación y los diferentes factores de exposición.
Resultados: De 105 eventos por PCR se realizaron 87 intentos de reanimación, de los que el 88,5% fueron de etiología cardiaca. Tan sólo en 2 ocasiones se practicó reanimación por parte de testigos circunstanciales. El 14,9% de los sujetos presentaron fibrilación ventricular (FV) como ritmo electrocardiográfico inicial. La FV se asoció a una menor probabilidad de fracaso tras reanimación (OR 0,09; IC95% 0,02-0,23). El 10,3% de los pacientes fueron transferidos al hospital tras el retorno de la circulación.
Conclusiones: La proporción de pacientes reanimados tras una PCR es similar a la obtenida en los servicios de soporte vital avanzado dentro de la misma comunidad. Sin embargo, las tasas de recuperación continúan siendo bajas. Se encontró una mayor supervivencia en pacientes que presentaron FV como ritmo inicial.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados