Objetivo: Uno de los retos diarios al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud Mexicano es el impacto del logro de las metas de tratamiento de la diabetes, lo cual puede verse interferido por actitudes del médico y del paciente. El presente trabajo compara la actitud hacia la diabetes entre proveedores y diabéticos usuarios del sector privado, seguridad social o servicios de salud del Estado. Métodos: Se realizó un estudio transversal comparativo por tres sectores, privado, seguridad social y social. Participaron 255 médicos y 255 pacientes diabéticos en atención ambulatoria (médicos y pacientes eran proveedores o usuarios exclusivos del sector correspondiente). Se utilizó el Diabetes Attitude Scale 3 (DAS-3) autoadministrable y diseñado para comparar actitudes entre pacientes y profesionales de la salud. Se aplicaron pruebas de X2, t, ANOVA y comparaciones a posteriori con la prueba de Tukey. Resultados: En todas las subescalas hubo diferencias significativas del puntaje promedio de actitudes entre médicos y pacientes, excepto para impacto psicosocial, esto último independiente del sector. Se observó en los tres sectores discrepancia de actitudes hacia gravedad de la diabetes, valor del control estrecho de la glucosa y autonomía del paciente. La única actitud que varió según el sector fue entrenamiento especial en educación (F = 4.1; p = 0.02) que difirió en los sectores privado y seguridad social, pero no en el sector social. Conclusiones: Todos los proveedores de salud deben reconocer la discrepancia de actitudes entre médicos y pacientes, fundamental para favorecer la integración de estrategias colaborativas que permitan un mejor control de la enfermedad.
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