Alda María Medina Figueroa, Patricia Espinosa Alarcón
Objetivo: Estimar los alcances de una estrategia educativa promotora de la participación para desarrollar la aptitud clínica de estudiantes de medicina, internos de pregrado, frente a pacientes diabéticos. Material y métodos: Estudio cuasiexperimental con dos grupos de estudiantes de 5o año de licenciatura de medicina. Se validó un instrumento para explorar la aptitud clínica en diabetes mellitus (ACDIME), con 30 enunciados para cada uno de seis indicadores. El instrumento se aplicó en dos hospitales generales antes y después de las estrategias educativas. En el grupo experimental se llevó a cabo una estrategia educativa promotora de la participación para desarrollar la aptitud clínica, en el grupo control se desarrolló lo habitual. Resultados: La consistencia del ACDIME, fue de 0.80. Los grupos fueron similares antes de las estrategias educativas (p = 0.165). Existieron diferencias estadísticamente significativas después de las estrategias en todos los indicadores evaluados a favor del grupo experimental. La tendencia de cambio, con un criterio de 50% o más, sólo fue estadísticamente significativa para el grupo experimental (p < 0.0001). Conclusiones: El ACDIME es válido y confiable. La estrategia educativa promotora de la participación fue claramente superior a la habitual en los alcances logrados.
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