El Museo Nacional de Antropología exhibe en su sala Mexica un monolito conocido como la Lápida de los cielos. La pieza muestra una escena que ha sido identificada como el momento del descenso de una serie de personajes antropomorfos y un ave a la tierra, atravesando los niveles verticales del cielo. En este trabajo se presenta una interpretación alternativa, proponiendo que el cielo que aparece grabado en la superficie de la piedra no reproduce un sistema de estratos verticales superpuestos, sino una convención plástica utilizada para representar al cielo por medio de bandas que permiten enmarcar las escenas que suceden en su interior, como si se tratara de una piel estelar. Para el análisis nos hemos valido del estudio de otras dos piezas del MNA, así como de códices mesoamericanos, tanto coloniales como prehispánicos, buscando la continuidad de una tradición visual.
The National Museum of Anthropology (NMA) displays a monolith known as the 'Tombstone of Heaven' in its Mexica gallery. The artefact shows a scene which has been identified as the moment of descent to earth of a series of Anthropomorphic characters and birds, passing through the vertical levels of heaven. This paper presents an alternative interpretation and suggests that the sky which appears on the surface of the stone doesn't show a system of superimposed vertical strata but a vivid convention used to represent the sky through layers, which permit the framing of the scenes that take place in it as if it were a stellar skin. For this analysis we have studied other items of the NMA as well as Mesoamerican codices, both colonial and pre-Hispanic, looking for the continuity of a visual tradition.
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