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Desempeño académico en el primer año de medicina: relación con intereses vocacionales, actitud ante el estudio y fuerza de motivación

  • Autores: Michell Montalvo Aguilar, José Luis Armenta Velázquez, Francisco Gutiérrez Méndez, Iván Bazán De Santillana, Israel Castañeda Andrade, Virginia G. Chávez Montes de Oca, María de los Angeles Acevedo Marrero, Enrique Sánchez Valdivieso
  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 16, Nº. 2, 2013, págs. 111-117
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. Factores muy diversos, entre ellos los motivacionales, son determinantes para decidir estudiar medicina: el agrado por el ámbito académico y las ciencias básicas, la inclinación hacia la investigación científica y la aspiración a un alto nivel social y económico. Se cree que las características personales, familiares, sociodemográficas y el perfil de intereses y motivaciones de los estudiantes de medicina ejercen influencia en su perspectiva profesional. Influye también el parentesco con médicos y el contacto frecuente y temprano con la medicina, así como el grado de educación de los padres. Sujetos y métodos. Como parte del examen de admisión se aplicó a los estudiantes un examen de ubicación. Durante el primer semestre se aplicó un cuestionario de fuerza de motivación para la Escuela de Medicina (SMMS) y después se obtuvo el aprovechamiento del primer año. Resultados. Se evaluó a 63 alumnos. Se encontró una relación de tener bajo aprovechamiento con la obtención de una puntuación menor en las áreas de intereses vocacionales y de razonamiento, así como una mayor tendencia a presentar bajo nivel organizacional y bajo nivel de satisfacción. Conclusiones. Este estudio permite conocer, en gran medida, cómo influyen en el desempeño académico factores intrínsecos como la perspectiva que el estudiante tiene de la carrera, los resultados de la evaluación psicomotivacional, el interés vocacional y su compromiso social. Identificando deficiencias y detectando problemas se pueden implementar soluciones para mejorar el proceso de la educación médica.


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