Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calidad de la docencia en enfermería: un concepto desde la percepción de sus actores

Carmen Paz Moscoso Pavez

  • Introducción. Los procesos de acreditación, necesarios en el actual escenario de la educación, requieren una descripción de los conceptos de calidad como un parámetro básico desde donde se deriven dimensiones e indicadores evaluables. Tomando en cuenta la polisemia del concepto de calidad, parece arriesgado que las descripciones de dicho concepto se generen de forma arbitraria. Respondiendo a este riesgo y carencia de conceptos, el objetivo del presente estudio cualitativo es generar colectivamente una conceptualización de calidad de la docencia en enfermería. Sujetos y métodos. El surgimiento de conceptos que implica este estudio se logra a partir de la utilización de la teoría fundamentada. Las percepciones se obtuvieron mediante entrevistas en profundidad y grupos focales a docentes, estudiantes y licenciadas de enfermería, más el análisis recursivo de los datos obtenidos. Resultados. Los elementos constituyentes de la conceptualización de la calidad de la docencia en enfermería incluyen, entre otros: valores del docente, habilidades de comunicación interpersonal docente-estudiante, características particulares del modelamiento del quehacer enfermero y metodologías de enseñanza en enfermería. Conclusiones. Al obtener la conceptualización de la calidad de la docencia en enfermería desde las percepciones de los propios actores, su utilización en procesos de acreditación y evaluación (y en los cambios consecuentes que se puedan generar a partir de ello) podría ser aceptada de mejor forma por los mismos actores. Esto ayudaría, a su vez, a fortalecer los fundamentos de la disciplina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus