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Mal menor

  • Autores: Lourdes Velázquez
  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 24, Nº. 2, 2013, págs. 241-249
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El principio del mal menor se encuentra ya en la ética clásica (Platón, Aristóteles, los Estoicos), ya que en ella no se afirman valores morales absolutos, sino que se buscan criterios compara­ tivos para elegir entre bienes diferentes. Con el pensamiento cristiano no se admite la existencia ontológica del mal, pero se afirma la existencia del mal moral como mal absoluto (doctrina introducida por San Agustin y que permaneció en la ética y en la teología moral de los siglos posteriores). También se afirmó la existencia de valores absolutos y por lo tanto inviolables (por ejemplo la dignidad de la persona y los derechos humanos).

      Con esto cambia el contexto de aplicación del principio del mal menor, ya que un mal moral, o la violación de un valor absoluto, nunca se pueden considerar como "males menores" en comparación con otros males que se podrían asi evitar. Todo esto se resume en el principio fundamental que nunca se puede cometer el mal para conseguir un bien. Por consiguiente se puede correctamente aplicar el principio del mal menor solamente cuando no sea posible suspender la acción y se trata de escoger entre dos males no absolutos. Entonces resulta ser un "criterio" más que un "principio", cuya aplicación tiene que ser cada vez muy limitada y bien definida. Como ejemplos de aplicación en la bioética se mencionan la eutanasia y el aborto (casos en los cuales el principio no se aplica) y los cuidados paliativos (en los cuales se aplica el principio).

    • English

      The lesser evil principie is already present in classical ethics (Plato, Aristotle, the stoics) where no absolute moral values are advocated, but criteria are proposed for comparing different goods. With Christian thought the ontological existence of evil is denied, but the existence of moral evil as absolute evil is affirmed (a doctrine introduced by Augustine and then remained permanent in the subsequent moral philosophy and theology). Also the existence of absolute and inviolable values was affirmed (such as the dignity of the person and the human rights). In such a way the context of application of the lesser evil principie changed since the moral evil and the violation of an absolute value can never be considered as a "lesser evil" which could be acceptable in arder to avoid greater evils. All this is summarized in the fundamental principie that it is never licit to do an evil to attain a good. Therefore the lesser evil principie can be correctly applied only when the action cannot be suspended and the choice is between two non-absolute evils. Hence it looks like a "criterion" rather than a "principie", that can be applied only in limited and well determined cases. As examples in the domain of bioethics are mentioned the case of euthanasia and abortion (where the principie does not apply), and the case of palliative cares (where it applies).


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