Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La puerta giratoria. La deserción escolar en Manizales

  • Autores: Juan Manuel Castellanos Obregón
  • Localización: Escribanía: comunicación, cultura, región, ISSN 0123-6938, Nº. 10 (ENE-JUN), 2003, págs. 69-97
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de la deserción escolar en Manizales, a partir de la contrastación entre establecimientos oficiales y privados de la educación básica y secundaria, identificando los factores y circunstancias en que se han desenvuelto en el lustro 1995-2001. Revisa los significados asociados a la deserción escolar entre los jóvenes, los padres, las familias y su conjunción en la escuela como escenario que reúne y retroalimenta los conflictos. Desde el punto de vista teórico, analiza las descripciones propuestas desde el sistema escolar y la mutua interrelación de factores internos y externos, hace especial referencia a la necesaria comprensión de la educación formal en la función de los mecanismos de reproducción del espacio social. Es decir, apunta a comprender la deserción escolar como parte de la lógica que produce y reproduce la exclusión social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno