Juan José García Machado, Juan Carlos Roca Pulido, Juan José de la Vega Jiménez
En este trabajo examinamos los rasgos y particularidades de los inversores minoristas online de elevada frecuencia en España, lo que nos permite analizar sus características socio-demográficas, composición de las carteras, estrategias de inversión, patrones de negociación y rendimientos (performances), así como sus similitudes y diferencias con los de otros países. También analizamos los estudios realizados en otros países como Estados Unidos, Japón, Corea, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia, Malasia y Emiratos Árabes Unidos. Los denominados inversores online de alta frecuencia, son los que centran el objeto de nuestra investigación. A su vez, para su estudio, distinguimos dos subgrupos dentro de éstos, los inversores activos y los diarios y continuos. Nuestro trabajo es el primero de este tipo en el que se realiza una verdadera anatomía de estos tipos de inversores en España, gracias a una encuesta realizada, vía Internet, a más de 250 inversores online. De acuerdo con nuestros resultados podemos describir al inversor online en España según las siguientes características: hombres en plena madurez, casados, con elevado nivel educativo, buen nivel de ingresos y riqueza, que viven en zonas ricas del país, con un buen status profesional, con experiencia y conocimientos financieros. Sus carteras están moderadamente diversificadas y se componen de acciones de la Bolsa española; seguros, planes y fondos de pensiones y Bolsa internacional. Sus preferencias en cuanto a acciones, se centran en Blue Chips españoles, compañías de mediana y baja capitalización y acciones extranjeras con riesgo medio-moderado. Entre los inversores de alta frecuencia, ocupan un lugar importante los productos derivados, en el siguiente orden: futuros sobre índices y acciones, warrants y opciones sobre acciones. En cuanto a los rendimientos, los resultados muestran, en un apreciable porcentaje, rentabilidades obtenidas superiores a las del mercado y una elevada dosis de optimismo en cuanto a las rentabilidades esperadas.
This paper studies the traits and characteristics of Spanish high frequency online retail investors, which allow us to analyze their socio-demographic characteristics, portfolio choices, investment strategies, trading patterns and performances and their similarities and differences with other countries. We also analyzed studies carried out in other countries like USA, Japan, Korea, Germany, Italy, Sweden, Finland, Malaysia and UAE. So called high frequency online traders are the focus of our research object. In turn, for its study, we distinguish two subgroups within them, active traders and day and heavy traders. Our study is the first one which makes a true anatomy of these types of investors in Spain, thanks to an Internet survey conducted with more than 250 online investors. According to our results we can describe Spanish online traders according to the following characteristics: men at middle age, married, highly educated, good level of income and wealth, living in rich regions of the country, with a good professional status, with financial expertise. Their portfolios are moderate levels of diversification with Spanish stocks, insurance policies, pension products and pension funds and foreign stocks. They prefer stocks, focused on Spanish Blue Chips, Mid and Small Caps and foreign stocks with moderate to medium level of risk. Derivatives have an important role among high frequency traders in the following order: stock index futures, stock futures, warrants and stock options. Concerning performances, results show, in a significant percentage, that performance is higher than the market and a high dose of optimism about expected returns.
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