Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relationship between Family and Nonfamily Social Capital: The Case of Spanish Family Firms

Valeriano Sánchez Famoso, Amaia Maseda García, Txomin Iturralde

  • English

    El propósito de este artículo es analizar la influencia que el social capital de los familiares que trabajan en la empresa familiar tiene sobre el social capital de los empleados no familiares. El impacto del social capital familiar sobre el no familiar ha sido comprobado a través de un modelo de ecuaciones estructurales. La muestra consiste en 172 empresas familiares Españolas que tienen al menos dos miembros familiares y dos miembros no familiares trabajando en la empresa. El análisis de los datos muestra que el social capital familiar tiene un efecto directo y positivo sobre el social capital no familiar y las relaciones entre algunas de las dimensiones de cada grupo. Esta investigación permite a las empresas familiares conocer que aspectos de las relaciones de los miembros de su organización son importantes para tener un buen ambiente de trabajo en la empresa. Esto muestra que las relaciones entre todos los empleados familiares son claves para incrementar el social capital no familiar. Este es el primer estudio en analizar los efectos de las relaciones entre miembros familiares y no familiares. Este trabajo tiene por objetivo combinar la influencia de las dimensiones del social capital en cada grupo y entre los dos principales grupos de una empresa familiar (miembros familiares y miembros no familiares). Utilizando un modelo integrado para llevar a cabo este objetivo.

  • English

    The paper's purpose is to analyse the influence of family members' social capital working in a family firms has on nonfamily members' social capital working in a family firms. The impact of one social capital dependency on another social capital has been tested through structural equation modeling techniques. The sample consisted of 172 Spanish family firms which had at least two family members and two nonfamily members working in the family firm. Data analysis shows that family social capital has a direct and positive influence on nonfamily social capital and the relationships between some of the social capital dimensions inside each group. This research enables family firms to know which aspects of their all organization members' relationships are important to have a good atmosphere in the company. This shows that relationships between all family members are key tools in the increase of nonfamily social capital. This is the first study in analising the effects of relationships between family members on nonfamily members' relationships. This work aims to combine the influence of social capital's dimensions in each group and between the two principal groups in family firms (family members and nonfamily members). It will use an integrated model to do so.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus