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Patient knowledge of medicines dispensed from Ghanaian community pharmacies

  • Autores: Afia Frimpomaa Marfo, Frances Thelma Owusu Daaku, Evelyn Kyerewaa Akromah
  • Localización: Pharmacy Practice (Granada), ISSN-e 1886-3655, Vol. 11, Nº. 2, 2013, págs. 66-70
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Conocimiento de los pacientes sobre medicamentos dispensados en las farmacias comunitarias de Ghana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: Un requisito básico pata la adherencia del paciente a la medicación es el buen conocimiento de los medicamentos dispensados, lo que estará invariablemente ligado a un buen etiquetado y asesoramiento.

      Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad del etiquetado de los medicamentos y determinar el conocimiento de los pacientes sobre la administración de os medicamentos dispensados en farmacia comunitaria en Ghana.

      Métodos: Para evaluar la calidad del etiquetado, entre 6 y 29 de enero de 2010, se muestrearon propositivamente los medicamentos dispensados.

      También se entrevistó a estos clientes sobre su conocimiento de la última medicina recibida en la dispensación. Se utilizó un sistema de puntuación que asignaba un punto a cada atributo que aparecía escrito en el embalaje y a cada atributo respondido por el paciente. Estos atributos eran; nombre, dosis, frecuencia, duración, cantidad y vía de administración.

      Resultados: De los 280 pacientes entrevistados, 157 (56%) eran hombres. 31 (11%) no tenía educación y 99 (35%) eran graduados en escuela secundaria. Los antimaláricos supusieron el 17,9% de las medicinas dispensadas y los analgésicos el 15,4%. El nombre, cantidad, dosis, frecuencia, duración del tratamiento y vía de administración estaban escritos en el 98%, 99%, 55%, 54%, 6% y 2% de los medicamentos dispensados. La media de la puntuación del etiquetado fue de 3,096 (SD=1.05) sobre 6. Los valores equivalentes del conocimiento de los pacientes fueron 63%, 80%, 80%, 75%, 57% y 86%. La puntuación promedio del conocimiento fue de 4,375 (SD=1,38) sobre 6.

      El valor de los p en la prueba chi-cuadrado para el efecto de las características demográficas (sexo, educación, localidad) sobre el conocimiento del paciente fueron p=0.454; p=0.000, and p=0.138 respectivamente.

      Conclusión: El conocimiento de los pacientes sobre los medicamentos dispensados fue calificado de bueno, y se corresponde con la calidad del etiquetado, excepto para la duración del tratamiento y vía de administración, que no estaban escritas normalmente, lo que provocó que el etiquetado fuese calificado solo como sobre la media.

    • English

      Background: One vital requirement for patient adherence to medicines is good patient knowledge of the medicines dispensed and this will invariably be linked to good labelling and counselling.

      Objective: The aim of this study was to evaluate the quality of labelling of medicines and determine patient knowledge of the administration of medicines dispensed from a community pharmacy in Ghana.

      Methods: From 6th to 29th January, 2010, dispensed prescriptions of 280 clients were purposely sampled to evaluate the quality of labelling. These clients were also interviewed about their knowledge of the last medicine received immediately after dispensing. A scoring system was employed by awarding a point for each attribute written on the package and each attribute stated by the patient. The dispensing attributes noted were name, dosage, frequency, duration, quantity and route of administration.

      Results: Of the 280 patients interviewed, 157 (56%) were males. Thirty one (11%) had no education and 99(35%) were secondary school graduates.

      Antimalarials comprised 17.9% and analgesics, 15.4% of medicines dispensed. The name, quantity, dosage, frequency, duration of therapy and route of administration were written on the label in 98%, 99%, 55%, 54%, 6% and 2% respectively of the dispensed medicines. The mean labelling score was 3.096 (SD=1.05) out of 6. The corresponding patient knowledge values were 63%, 80%, 80%, 75%, 57% and 86%. The mean knowledge score was 4.375 (SD; 1.38) out of 6. The chi square test p-value for the effect of demographic characteristics (sex, educational background, location) on patient knowledge of medicines dispensed were p=0.454;

      p=0.000, and p=0.138 respectively Conclusion: Patient knowledge of the administration of dispensed medicines was rated good; and this largely corresponded with the quality of labelling, except that the duration of therapy and route of administration was not frequently written and so labelling was rated just above average.


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