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Resumen de Estudio piloto sobre el uso, distribución y eficacia de los tiempos muertos de equipo en la liga Asobal de balonmano

Andrea Valle Blanco, Antonio Antúnez Medina, Francisco Javier Sáez Blázquez, Álvaro García Martín, María Cañadas Alonso

  • español

    El tiempo muerto de equipo (TME) es una herramienta que permite intervenir al entrenador de forma directa durante la competición. Actualmente, la regla del TME ha sido modificada. Por eso, el objetivo es realizar un estudio piloto para describir y caracterizar la solicitud del TME de los entrenadores de ASOBAL, temporada 2011/12. Se analizaron 15 TME de diferentes partidos, registrando cinco posesiones previas (n=69) y posteriores (n=62) a la solicitud del TME. Las variables son el número de TME, parte donde se solicita, minuto, resultado en ese momento, y del partido, número de posesiones previas y posteriores, parcial previo y posterior del equipo solicitante, así como la última acción antes del TME y la posterior. Se realizó un análisis descriptivo observacional. Los resultados muestran que los entrenadores no aprovechan la totalidad de los TME disponibles, siendo los perdedores los que más uso hacen, sobre todo del segundo y tercer TME. La mayoría de estas interrupciones se realzan en los momentos finales de ambos periodos, normalmente precedidas de una acción negativa. En cuanto a su eficacia, generalmente, se mantiene o mejora la diferencia de goles en el marcador.

  • English

    Time-outs (T-O) is tool that allows the coach interact in a direct way during the competition. Nowadays, T-O rule has been modified. Because of that, the objective is to develop a pilot study to describe and characterize ASOBAL T-O coach´s request, season 2011/12. 15 T-O from different matches were analyzed, registering five previous (n=69) and after (n=62) possessions when requesting T-O. Variables are T-O number, period of the game when is ordered, minute, score in that moment, final score, number of previous and after possessions, previous and after partial as well as last action before T-O and the first one after. An observational descriptive analysis was developed. Results show that coaches do not take advantage of T-O they have, being looser teams the ones that more use them, specially the second and the third T-O. Most of this interruption takes place in last moments of both periods, usually preceded by a negative action. In relation to its efficiency, score differences are maintained or improved


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