Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Confianza de los estudiantes de Medicina en el aprendizaje de la exploración obstétrica con simuladores

  • Autores: Mª Cristina Rodríguez Díez, Nieves Díez Goñi, Juan José Beunza Nuin, María Aubá Guedea, Begoña Olartecoechea, Alvaro Ruiz Zambrana, Juan Luis Alcázar Zambrano
  • Localización: Anales del sistema sanitario de Navarra, ISSN 1137-6627, Vol. 36, Nº. 2, 2013, págs. 275-280
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Título: Confianza de los estudiantes de medicina en el aprendizaje mediante simuladores de la exploración obstétrica.

      Objetivo: Describir el programa de formación en obstetricia mediante el uso de simuladores y conocer su impacto sobre la confianza de los alumnos en la realización de dichas pruebas.

      Material y métodos: Los grupos de prácticas estaban formados por un profesor y 10 alumnos. Los estudiantes aprendieron sobre un simulador de embarazo a realizar las maniobras de Leopold y medición de la altura uterina. Cada exploración obstétrica era supervisada por el docente. No se tuvieron en cuenta las encuestas de confianza y satisfacción de los alumnos que habían realizado previamente la pasantía por el Departamento de Obstetricia y Ginecología.

      Resultados: Se observó una mejora de confianza para ambas habilidades después del taller con el simulador de embarazo (p£0,001).

      Conclusiones: El entrenamiento con el simulador mejora la confianza de los alumnos respecto a la adquisición de habilidades en obstetricia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno