Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reflexión sociofuncional y crítica de los profesores de programas de educación para la población infantil migrante

  • Autores: Roxana Loubet Orozco, Héctor Manuel Jacobo García
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 2, Núm. 1, 2013, págs. 195-212
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la presente investigación fue conocer la naturaleza de la reflexión social realizada por educadores de niños y niñas migrantes, hijos de familias jornaleras agrícolas desplazadas hacia los estados del noroeste de México en busca de mejores condiciones de vida. ¿Qué tipo de reflexión social realizan? fue la pregunta central que guió el diseño de la investigación.

      Dado el carácter cualitativo del método, el acopio de la información empírica se hizo con la implementación de dos talleres de reflexión en un contexto de comunidad de práctica, integrada con 23 educadores/as, 10 de ellos se desempeñaban en el lugar de origen de los migrantes y los otros 13 en los de destino.

      Los resultados han confirmado que los profesores realizan diversos tipos de reflexión profesional como la práctica y técnica, por ejemplo, y revelan, además, que cuando realizan la reflexión social predomina en ellos la reflexión de tipo socio-funcional, y en menor grado la socio-crítica.

    • português

      O propósito da presente pesquisa foi conhecer a natureza da reflexão social realizada por educadores de meninos e meninas migrantes, filhos de famílias agrícolas que trabalham como diaristas e que se deslocaram para o noroeste do México em busca de melhores condições de vida. Que tipo de reflexão social realizam? Essa foi a pregunta central que guiou o desenho da pesquisa.

      Dado o carácter qualitativo do método, a coleta de informação empírica se fez com a implementação de duas oficinas de reflexão em um contexto de comunidade de prática, composta por 23 educadores/as, 10 desses atuavam no lugar de origem dos migrantes e 13 nos de destino.

      Os resultados aram que os professores realizam diversos tipos de reflexão profissional como a prática e técnica, por exemplo, e revelam, além disso, que quando realizam a reflexão social neles predomina a reflexão de tipo sócio-funcional, e em menor grau a sócio-crítica

    • English

      This paper reports the nature of the social reflection done by educators of migrant children from working families displaced towards the northwest states of Mexico on the search of better life conditions. What kind of social reflection do they do? This was the central questions that guided the design of this research.

      Considering the qualitative character of the method, the empirical information was obtained in two workshops of reflection in a context of community of practice, integrated by 23 beginning teachers; 10 of them were working in the place of origin of the migrants and the others 13 in the places of destination. Results confirmed that the teachers undergo several kind of professional reflection: practical and technical reflections.

      Results also revealed that when they realize the social reflection predominates the socio-functional, and less the critical reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno