Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El modelo pedagógico de la dirección del proceso de educación en valores en los componentes físico-técnico- tácticos de la preparación deportiva del estudiante-atleta

Carlos Roberto Sierra Barbado, Enrique Mendoza Díaz

  • Al estimar la necesidad de formar de modo integral al estudiante-atleta mediante un proceso de gestión pedagógica eficiente, capaz de dar respuestas a las exigencias del desarrollo social actual en el área del deporte. Se consideró conveniente la elaboración de un modelo pedagógico como herramienta esencial y pertinente, donde la educación en valores se revelara como eje articulador del proceso. Los presupuestos teóricos que fundamentan la concepción del modelo pedagógico de la dirección del proceso de educación en valores de los estudiantes-atletas en los componentes físico-técnico-tácticos de la preparación deportiva que se propone, toma como punto de partida el sistema de categorías de la teoría holístico-configuracional de Fuentes y Cols. (2004), se constituye en el postulado epistemológico, en tanto caracteriza e interpreta su esencia, al revelar las configuraciones y dimensiones del proceso como expresiones de sus relaciones, desarrollo y transformación. Esta teoría ofrece un adecuado marco teórico referencial para comprender el enfoque formativo integrador. Deviene expresión de la naturaleza dinámica del modelo pedagógico. Su carácter totalizador y su principal regularidad permite interpretar, diseñar y conformar el proceso de educación en valores en la actividad físico deportiva; que al darle intencionalidad formativa al proceso, es excelente espacio de sistematización epistemológica de lo axiológico en lo físico técnico táctico y gestor de transformación contextualizada del comportamiento del colectivo deportivo y su concreción en el Método Formativo Evaluativo del Desempeño MFED desplegándose sus eslabones y procedimientos en la estrategia de gestión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus