Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La capacidad de diálogo sobre relaciones sexuales según factores socioculturales en estudiantes de educación secundaria

  • Autores: Jorge Aranda, Erica Díaz, Sara Lecca, Alejandra Ponce, Milena Ramírez
  • Localización: UCV - SCIENTIA, ISSN 2077-172X, ISSN-e 2410-891X, Vol. 4, Nº. 1, 2012, págs. 13-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio es de tipo explicativo cuantitativo considerando que se observa en los adolescentes falta de conocimiento sobre la sexualidad, y que se buscan información errónea en otros contextos, quizás debido a la indiferencia de sus padres, esto motivo a que se investigue la capacidad de diálogo según factores socioculturales entre padres e hijos sobre relaciones sexuales en estudiantes adolescentes de secundaria. Se considero una muestra de 50 adolescentes del 3er grado de secundaria de Trujillo-Perú en una forma intencionada y se utilizó dos cuestionarios elaborados por los investigadores ,el primero mide la capacidad de diálogo sobre relaciones sexuales (CCDRS) con confiabilidad de 0,83 y el segundo sobre los factores culturales (FCDRS) con 27 ítems con una confiabilidad global de 0,90 esta variable tiene tres dimensiones: nivel de confianza, tiempo de atención y conservadorismo. La explicación se evaluó de acuerdo los valores de los coeficientes de correlación encontrándose en los resultados que ciertos grupos de alumnos que manifiestan tener bajos niveles en las dimensiones: nivel de confianza, tiempo de atención y conservadurismo, respecto al tema de dialogo sobre las relaciones sexuales con sus padres. Las dimensiones nivel de confianza, tiempo de atención están correlacionados altamente significativas con el nivel de dialogo sobre relaciones sexuales. Debido al alto valor de las correlaciones se puede considerar al nivel de confianza y tiempo de atención como factores del dialogo horizontal sobre las relaciones sexuales.

    • English

      This study is an explanatory quantitative considering that seen in adolescents lack of knowledge about sexuality, and that and looking for misinformation in other contexts, perhaps due to the indifference of their parents, this reason to investigate the ability of as sociocultural dialogue between parents and children about sex high school adolescent students.It was considered a sample of 50 adolescents in the 3rd grade high school in Trujillo, Peru and intentionally using two questionnaires developed by the researchers, the first measures the ability of dialogue about sex (CCDRS) with reliability of 0,83 and the second on cultural factors (FCDRS) with 27 items with an overall reliability of 0.90 this variable has three dimensions: level of confidence, attention span and conservatism.The explanation was assessed by the values of correlation coefficients found in the results that certain groups of students who show low levels at the dimensions: level of confidence, attention span and conservatism on the issue of dialogue about sex with their parents.The dimensions confidence level, length of care are highly significant correlation with the level of dialogue about sex.Due to the high value of the correlations can be seen at the level of confidence and attention span as factors horizontal dialogue about sex


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno