Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Síndrome de déficit de testosterona en el anciano.

Venancio Chantada Abal, Darío Vázquez-Martul Pazos, Paula Portela Pereira, Marcos Aller Rodríguez, Aaron Barreiro Mallo, Andrea Sánchez Vázquez

  • Los estudios epidemiológicos han demostrado que la prevalencia de hipogonadismo en los hombres de edad avanzada aumenta con cada década adicional de vida. Estos hombres presentan diversos síntomas que incluyen la disminución de la función sexual, disminución de la función cognitiva, perfil lipídico alterado,aumento de la adiposidad visceral, cambios en la densidad ósea y en la fuerza muscular secundaria a la atrofia.

    En la actualidad, las inyecciones de testosterona y preparaciones en forma de gel son las más usadas. La terapia de reemplazo de testosterona proporciona mejoras significativas en los síntomas para hombres con hipogonadismo de inicio tardío. Los beneficios a largo plazo y los riesgos del tratamiento con testosterona de reemplazo se harán más evidentes cuando los efectos de la testosterona se estudian en todos los parámetros relacionados con la salud durante un período prolongado de tiempo. Está en curso un gran ensayo multicéntrico aleatorizado patrocinado por NIH para el control de la testosterona en hombres de edad avanzada con niveles bajos de testosterona. Sus resultados pueden dar respuestas a los posibles beneficios y riesgos de reemplazo de testosterona en los hombres que envejecen.

    Si se produce un envejecimiento masculino se diagnostica como hipogonadismo de inicio tardío, el urólogo debe consensuar con el paciente los beneficios y riesgos potenciales de la terapia con testosterona. Los hombres ancianos que tienen eritrocitosis significativa, apnea del sueño no tratada, cáncer de próstata, y alto riesgo de eventos cardiovasculares deben ser excluidos de la terapia de reemplazo de testosterona. En la actualidad,no hay pruebas suficientes para afirmar claramente que los beneficios de la terapia de reemplazo de testosterona es mejor que los riesgos de este tratamiento de reemplazo en los hombres que envejecen. No se puede hacer una recomendación generalizada de que esta terapia de reemplazo de testosterona puede ser aplicada a todos los varones ancianos con niveles bajos de testosterona independientes de los signos o síntomas significativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus