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Método de montaje con bordes perimetrales para exponer fotografías contemporáneas en el MoMA

  • Autores: Lee Ann Daffner, Rosina Herrera
  • Localización: Conservación de arte contemporáneo: 13ª jornada, febrero 2012, 2012, págs. 235-244
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Hoy en día, cada vez es mayor el número de fotografías contemporáneas adquiridas por coleccionistas privados e instituciones públicas. El almacenaje, exposición y transporte de estas obras, frágiles o de gran formato, plantean problemas y desafíos específicos.

      A pesar de que es común que las colecciones reciban la obra ya adherida a un sustrato rígido, muchas veces es depositada sin montar, exenta o enrollada. Las tradicionales esquineras y charnelas constituyen, a menudo, métodos de montaje inapropiados e insuficientes, pudiendo llegar a provocar que las fotografías se comben o alabeen durante la exposición. Sin embargo, contamos con sistemas de montaje alternativos y reversibles, capaces de mantener obras de grandes dimensiones de manera plana y estable.

      El MoMA de Nueva York, así como otras instituciones internacionales, han puesto en práctica un novedoso montaje a base de bordes perimetrales, obteniendo muy buenos resultados.

      Este método se inspira en la práctica común en la restauración de pintura de añadir tiras a lo largo de los bordes de un lienzo, por el reverso, con el fin de poder retensarlo y montarlo en el bastidor.


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