Hoy en día, cada vez es mayor el número de fotografías contemporáneas adquiridas por coleccionistas privados e instituciones públicas. El almacenaje, exposición y transporte de estas obras, frágiles o de gran formato, plantean problemas y desafíos específicos.
A pesar de que es común que las colecciones reciban la obra ya adherida a un sustrato rígido, muchas veces es depositada sin montar, exenta o enrollada. Las tradicionales esquineras y charnelas constituyen, a menudo, métodos de montaje inapropiados e insuficientes, pudiendo llegar a provocar que las fotografías se comben o alabeen durante la exposición. Sin embargo, contamos con sistemas de montaje alternativos y reversibles, capaces de mantener obras de grandes dimensiones de manera plana y estable.
El MoMA de Nueva York, así como otras instituciones internacionales, han puesto en práctica un novedoso montaje a base de bordes perimetrales, obteniendo muy buenos resultados.
Este método se inspira en la práctica común en la restauración de pintura de añadir tiras a lo largo de los bordes de un lienzo, por el reverso, con el fin de poder retensarlo y montarlo en el bastidor.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados