Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Meteodologías para la conservación y restauración del legado material e inmaterial de Ocaña

  • Autores: Yedra Mª García Sánchez, María-Dolores Ruiz-de-Lacanal, Ana M. Galán-Pérez
  • Localización: Conservación de arte contemporáneo: 13ª jornada, febrero 2012, 2012, págs. 209-224
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • José Pérez Ocaña (Cantillana, Sevilla,1947-1983) desarrolló su actividad artística en Barcelona, Conocido por sus acciones públicas y convertido en un icono de la transgresión cultural de los años 70, anticipó la performance en una España que se abría a nuevos lenguajes artísticos.

      A su muerte, la llegada a Andalucía de sus pinturas, dibujos y objetos personales plantea la cuestión de qué papel juega este legado en el panorama del arte contemporáneo de Andalucía.

      La conservación y la restauración de la obra y la memoria de Ocaña requieren de un proyecto de puesta en valor, en el cual se enmarca esta ponencia.

      Tres metodologías se suman en la ponencia: una, desde la museología, revisa los sistemas museográficos, tanto física como virtualmente; otra, desde la perspectiva patrimonial, hace un diagnóstico y aborda sus valores patrimoniales; y la última, propiamente cultural, presenta propuestas y reflexiones sobre cómo una obra de arte se transforma en un bien cultural, convirtiéndose en un referente de interés cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno