Los aspectos fundamentales del humanismo ético de Erasmo de Rotterdam consisten en ideales de paz y concordia universales. Éstos se proclaman claramente en las grandes obras de la madurez del humanista holandés: Colloquia y Adagia, leídas y meditadas por médicos renacentistas en Inglaterra, España, Alemania, Italia y también en la Nueva España. Entre sus discípulos y simpatizantes, en España, deben mencionarse los médicos humanistas de Madrid, como los doctores Suárez y Juan de Jarava. Otros se hallaban en el grupo de médicos y naturalistas sevillanos. De los que residían fuera de España, destaca el doctor Andrés Laguna, traductor al castellano del tratado de materia médica de Dioscórides Pedanio. Varios médicos que radicaban en la Nueva España poseían ejemplares de las obras Erasmianas, p. Ej. Los doctores Pedro López (el segundo) y Juan de la Fuente, futuro titular de la primera cátedra de medicina en la Universidad de México. El protomédico Francisco Hernández, a instancia del arzobispo don Pedro Moya de Contreras, redactó una doctrina cristiana de inspiración Erasmiana, destinada a los humanistas novohispanos. Como asevera Johan Huizinga, Erasmo fue el único humanista que realmente escribía para todo el mundo, a saber, para toda la gente educada. Palabras clave: Humanismo, renacimiento, tolerancia, pacifismo, médicos Erasmistas en Europa, médicos Erasmistas en la Nueva España.
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