Antecedentes. El presente trabajo se realizó en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Infantil del Estado de Sonora. El uso de esquemas conceptuales y mapas mentales, ¿tendrá mejor efecto en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en médicos residentes? Objetivos. Explorar en residentes de pediatría de tres niveles, los efectos de esquemas conceptuales y mapas mentales como técnica de enseñanza-evaluación en comparación con los exámenes de opción múltiple. Material y métodos. Durante su rotación en los servicios a lo largo de 6 meses, se hizo a 22 residentes de diferentes grados de escolaridad una evaluación inicial de aprovechamiento después de la lectura de un tema médico y luego se utilizaron esquemas conceptuales y mapas mentales, como instrumento de enseñanza-aprendizaje-evaluación, valorando su impacto en la comprensión, a la vez que se establecían comparaciones con el procedimiento habitual de calificación (examen de opción múltiple). Se diseñaron rúbricas y valores específicos por cada tema y se procesaron los datos estimados en paquete estadístico (JMP versión 5, SAS Inst. 2004). Resultados. Se observó que el aprovechamiento fue notable en los tres grupos (p 0.001) al emplear los esquemas conceptuales y mapas mentales que resultaron ser mejor instrumento de evaluación comparado con los exámenes de opción múltiple (p 0.0005). Conclusión. Con base en lo descrito se recomienda el uso de estas técnicas educativas para los residentes médicos en formación y para los diferentes grados de estudio.
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