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Resumen de Utilidad de los esquemas conceptuales y mapas mentales en el proceso enseñanza aprendizaje en residentes de pediatría

C. N Sotelo, L.E. Fierros

  • Antecedentes. El presente trabajo se realizó en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Infantil del Estado de Sonora. El uso de esquemas conceptuales y mapas mentales, ¿tendrá mejor efecto en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en médicos residentes? Objetivos. Explorar en residentes de pediatría de tres niveles, los efectos de esquemas conceptuales y mapas mentales como técnica de enseñanza-evaluación en comparación con los exámenes de opción múltiple. Material y métodos. Durante su rotación en los servicios a lo largo de 6 meses, se hizo a 22 residentes de diferentes grados de escolaridad una evaluación inicial de aprovechamiento después de la lectura de un tema médico y luego se utilizaron esquemas conceptuales y mapas mentales, como instrumento de enseñanza-aprendizaje-evaluación, valorando su impacto en la comprensión, a la vez que se establecían comparaciones con el procedimiento habitual de calificación (examen de opción múltiple). Se diseñaron rúbricas y valores específicos por cada tema y se procesaron los datos estimados en paquete estadístico (JMP versión 5, SAS Inst. 2004). Resultados. Se observó que el aprovechamiento fue notable en los tres grupos (p ‹ 0.001) al emplear los esquemas conceptuales y mapas mentales que resultaron ser mejor instrumento de evaluación comparado con los exámenes de opción múltiple (p ‹ 0.0005). Conclusión. Con base en lo descrito se recomienda el uso de estas técnicas educativas para los residentes médicos en formación y para los diferentes grados de estudio.


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