C. R Leal-Escalante, M. C Baltazar-Reyes, M Lino-González, E Palazuelos-Rendón, Fernando Meneses González
Objetivo: Describir la relación de los niveles de plomo en sangre y reprobación escolar. Material y métodos: Estudio transversal en 792 escolares de 7 a 14años de edad asistentes a la consulta externa de cinco hospitalespediátricos de la ciudad de México en 1996. Se midió el nivel deplomo en sangre, se exploró la exposición al metal, así como eldesempeño académico. Resultados: Se reportó una media de plomo en sangre de 8.6 µg/dL y una media geométrica de 7.7 µg/dL. La principal fuente de exposición fue el uso de loza de barro vidriado (diferencia de uso = -1.182, p = 0.000). En los escolares que reprobaron algún año, la media geométricade plomo en sangre fue de 8.1 µg/dL, en comparación con los niños que no reprobaron (media geométrica = 7.6 µg/dL, p = 0.240). El riesgo de reprobar entre el primer y el tercer año de primaria con plomo en sangre mayor a 10 µg/dL fue de 1.73 (p=0.012, IC 95% 1.13-2.66), y del primero al cuarto año de primaria fue de 1.62 (p=0.021, IC 95% 1.07-2.46). Conclusiones: Es probable que el plomo sanguíneo, entre otros condicionantes, contribuya a la reprobación repetida en los escolares de este estudio.
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