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Estudio piloto de dos diferentes estrategias para reforzar conductas de autocuidado y adherencia al tratamiento en pacientes de bajos recursos económicos con diabetes tipo 2

  • Autores: I. Lerman Garber, A. López Ponce, Antonio Rafael Villa, H. Escobedo Michelle, E. Velasco Pérez
  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 145, Nº. 1 (ENE-FEB), 2009, págs. 15-19
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: Es difícil establecer conductas apropiadas de auto-cuidado y cumplir los objetivos terapéuticos en pacientes con diabetes tipo 2. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de dos estrategias de reforzamiento en el autocuidado de la diabetes, variables psicosociales y control glucémico a un año de seguimiento. Métodos: Se incluyeron 70 pacientes con diabetes tipo 2 asignados en forma aleatoria a tres grupos de estudio: grupo control (GC) que continuó con el programa habitual de tratamiento; un segundo grupo (GCR), que recibió un curso educativo después de seis meses; un tercer grupo (GRT), asignado a recibir llamadas telefónicas mensuales para promover conductas de autocuidado e intentar detectar y solucionar problemas. Se practicaron diversos cuestionarios y análisis de laboratorio al inicio y un año después. Resultados: Al año de seguimiento, los tres grupos mejoraron en forma significativa sus conocimientos en diabetes. Ambos grupos experimentales mejoraron su adherencia al plan de alimentación (p =0.06 y 0.003). El GRT también mejoró su adherencia al tratamiento farmacológico (p <0.0001). No se observaron cambios significativos en el control glucémico, prevalencia de depresión o disfunción emocional asociada a la diabetes. Conclusiones: Las estrategias de reforzamiento mejoran el auto-cuidado de la diabetes. Se requieren estudios a largo plazo para demostrar el impacto de estos beneficios en la calidad de vida y el logro de los objetivos terapéuticos. Palabras clave: Estrategias educativas, diabetes tipo 2.


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