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La enseñanza de la Toxicología en las ciencias biosanitarias del siglo XXI

  • Autores: Antonio Francisco Hernández Jerez
  • Localización: Revista de toxicología, ISSN 0212-7113, Vol. 19, Nº. 1, 2002, págs. 23-28
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La Toxicología, en la actualidad, está alcanzando una gran trascendencia social debido al gran número de sustancias químicas comercializadas y su posible impacto sobre la salud pública y ambiental, lo cual ha conducido al desarrollo de estrategias de evaluación de riesgos con fines normativos (Toxicologia reguladora). Por otro lado, está dirigiendo también su atención hacia los efectos crónicos por exposición a bajas concentraciones de sustancias químicas, donde la evaluación de riesgos tóxicos cobra especial relevancia en términos de monitorización biológica y epidemiología molecular (Toxicología preventiva). En tercer lugar, la Toxicología se ha beneficiado en gran medida de los avances en Biología molecular y celular, lo que le ha permitido profundizar más en los mecanismos de acción tóxica y relacionarse estrechamente con la patogenia de enfermedades tumorales y neurodegenerativas (Toxicología mecanicista). Bajo estas premisas, y desde una perspectiva personal, realizo una reflexión sobre la orientación futura de la enseñanza de la Toxicología en ciencias biosanitarias y en base a qué planteamientos. Especial interés se presta a la enseñanza de pregrado en Medicina, Farmacia y Ciencia y tecnología de los alimentos, discutiendo tanto la orientación de sus contenidos teóricos como la introducción de tecnología bioinformática en la enseñanza práctica. Finalmente, se abordará la perspectiva futura de la formación de expertos en Toxicología, fundamentalmente a través de la enseñanza de tercer ciclo y bajo un contexto de armonización de la carrera a nivel europeo.


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