El objetivo de la ponencia es presentar diversos casos prácticos de formación e investigación que se han dado en el área del movimiento educativo abierto, concretamente en el ámbito latinoamericano aunado al desarrollo de las llamadas Tecnologías Emergentes que han contribuido en gran medida a dicho movimiento. La metodología para presentarlos está basada en investigación con estudio de casos, con cuatro casos: (a) formación de investigadores con un grupo de investigación por medio de la Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación (CIITE), (b) construcción de conocimiento a través de proyectos financiados por una red mexicana de investigación educativa con la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI), (c) generación con apoyo de redes avanzadas con la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE) y CLARISE para la educación a distancia (SINED-CLARISE). Los resultados y alcances dan cuenta de diversos estudios realizados sobre el movimiento educativo abierto, producción de desarrollos tecnológicos como recursos educativos abiertos (REA), repositorio abierto, metaconector de repositorios abiertos y enriquecimiento de sistemas de indización de REA. Los retos y oportunidades se manifiestan en dar a conocer este movimiento, desarrollar una cultura para compartir, respeto a la legalidad y derechos de autor, desarrollar modelos de financiamiento para hacerlo sostenible, así como el requerimiento de legislaciones institucionales y nacionales que apoyen las prácticas educativas abiertas.
The aim of the paper is to present a variety of case studies and research training that have occurred in the Open Education Movement, particularly in Latin American context, coupled with the development of emerging technologies that have contributed greatly to the movement. The presented methodology is based on a case study research, specifically with four cases: (a) researchers training with a research group through Innovation Research Chair in Technology and Education (CIITE), (b) construction of knowledge through projects funded by a Mexican network of educational research with the University Corporation for Development of Internet (CUDI), (c) generation of advanced networks with support from the Latin American Community Regional Open Social and Educational Research (CLARISE) and (d) CLARISE distance education (SINED-CLARISE) . The results and achievements were supported by several studies about the open education movement, production of technological developments as open educational resources (OER), open repository, open repositories metaconector and enrichment of OER indexing systems. The challenges and opportunities are manifested in publicizing this movement, developing a shared culture, respect for legality and copyrights, develop financial models to make it sustainable, and the requirement of national laws that support institutional and educational open practices.
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