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Transversalidad de conceptos de educación ambiental para un desarrollo sostenible presentes en la legislación argentina

  • Autores: Lidia Giuffré, Susana Formento, Silvia E. Ratto
  • Localización: Ciencia del suelo, ISSN 0326-3169, ISSN-e 1850-2067, Vol. 25, Nº. 1, 2007, págs. 75-80
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La educación ambiental de la población debe ser transmitida en todos los niveles educativos, de modo que contribuya a un profundo conocimiento de las leyes de protección ambiental existentes. Estas últimas incluyen muchas veces contenidos acerca de la educación ambiental, con escasa difusión y bajo cumplimiento. Si la educación ambiental garantiza una mayor apertura al conocimiento detallado de las legislaciones vigentes, su aplicación podría verse forzada por acciones comunitarias. Asimismo, la educación ambiental es considerada en las regulaciones, como herramienta fundamental para un desarrollo sostenible. En la Argentina existe una profusa legislación, con más de 3.000 instrumentos legales de distinta jerarquía y nivel jurisdiccional. Se efectúa un estudio de la Ley 25.675 : Ley General del Ambiente (nacional), la Ley 1.914: Ley Ambiental provincial de La Pampa y la Ley 1.687 de Educación Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las tres leyes regulan la incorporación de la educación ambiental en el sistema educativo formal (actividades realizadas en los centros educativos públicos o privados, tanto inicial, primaria, media y superior), no formal (actividades extracurriculares y/o de extensión relacionadas dentro de los establecimientos educativos); y educación informal (se realiza a través de medios masivos de comunicación e información). Se considera que la educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población. Las leyes estudiadas consideran la importancia de fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión para la protección del medio, proponen estimular y apoyar procesos de investigación, destacándose el fomento de la investigación en las instituciones de educación superior. Se asegura el derecho a la información, todo habitante podrá obtener de las autoridades la información ambiental que administren y que no se encuentre contemplada legalmente como reservada. Los aspectos más importantes acerca de la educación ambiental y el desarrollo sostenible son ejes transversales de leyes de distinta jurisdicción, pero deberá bregarse por el cumplimiento y control de dichos principios, debido a las características con las que se percibe al derecho ambiental, de baja eficacia y eficiencia.

    • English

      Population environmental education must be conveyed in all educational levels, in order to contribute to a deep knowledge of environmental protection laws. These include contents about environmental education, but with scarce diffusion and low adhesion. If environmental education could force a detailed knowledge about regulations, its application could be demanded by community actions. Moreover, environmental education is considered in regulations as a fundamental tool for sustainable development. There is a profuse legislation in Argentina, with more than 3,000 legal instruments of different hierarchical order and jurisdictional level. Three argentine laws were studied and compared: Environmental General Law (national): Law 25,675; La Pampa Environmental Law (province order): Law 1,914; and Environmental Education Law of Buenos Aires (city order): Law 1,687. These laws regulate the incorporation of environmental education in formal system (public and private schools and institutions, for all levels: initial, primary, secondary and university studies), non formal system (extra-curricular activities and/or extension inside the institutions), and non formal education (by means of massive instruments of communication and information). Environmental education is considered as the basic tool to generate values, behavior and attitudes according to a balanced environment, tending to the preservation of natural resources and their sustainable use, to increase population life quality. Social participation in decision of environmental protection aspects must be reinforced. Research processes must be stimulated and sustained, with stimulation of research in university institutions. Information access right is assured; every inhabitant must obtain environmental information from the authorities, if it is not legally considered as reserved information. The most important aspects about environmental education and sustainable development are present as an transversal axis of different jurisdictional application laws, but the enforcement and control of those principles must be assured, considering that environmental laws in Argentina present a low efficacy and efficiency perception.


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