Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ojo muerto de Violeta: el Gavilán en "Violeta se fue a los cielos " (2011), de Andrés Wood

  • Autores: Lucy Oporto Valencia
  • Localización: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, ISSN 0718-7017, ISSN-e 0719-5389, Año 5, Vol. 1, 2012, págs. 88-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estructura interna de la ficción de Andrés Wood sobre la vida de Violeta Parra, se articula a partir de El gavilán, su obra maestra. Pero aquélla es una prolongación del espíritu depredador al cual esta obra se refiere. Pues el director realiza una serie de omisiones, reducciones y adulteraciones de aspectos de la vida de Violeta, que no guardan relación con la dimensión profética de El gavilán, referida a la prefiguración del fascismo en Chile. Girard, Jung y Benjamin dan cuenta del alcance de ese reduccionismo, articulado con el fin de convertir a Violeta en objeto de consumo y botín del vencedor, dirigido a un público joven.

    • English

      The internal structure of Andrés Wood's fiction on Violeta Parra's life is built from El gavilán, her masterpiece. But it is an extension of predatory spirit, which this work refers. The director performs omissions, reductions and adulterations of aspects of Violeta's life, which don't relate to the prophetic dimension of El gavilán, referred to the prefiguration of fascism in Chile. Girard, Jung and Benjamin show the scope of this reductionism, articulated in order to convert Violeta in an object of consumption and spoils of the victor, aimed at young audiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno