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¿Se puede hablar de un "patronazgo estatal"? Liturgias y misthophoría en la Atenas Clásica

  • Autores: Mariano José Requena
  • Localización: Sociedades Precapitalistas: Revista de Historia Social, ISSN-e 2250-5121, Vol. 2, Nº. 2, 2013, 22 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Can we speak of a "state patronage"? Liturgies and misthophoria in classical Athens
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se propone discutir la caracterización de ciertas prácticas de patronazgo en la Atenas Clásica como formas de "clientelismo estatal". Para la pólis griega las definiciones de estado no parecen adecuarse a sus prácticas sociales. Concretamente, la existencia de relaciones políticas ejercidas por la democracia, expresión del poder del dêmos, no expresan relaciones políticas que permitan una exclusividad en el monopolio de la coerción. En consecuencia, no hay ni separación entre sociedad civil y sociedad política, ni tampoco hay un aparato político que se distinga en su ejercicio sobre aquellos que constituyen el cuerpo soberano. De este modo la existencia de relaciones de patronazgo parecen ubicarse en la tensión surgida entre los mecanismos de reciprocidad y redistribución que los miembros de la elite usufructúan como modo de adquirir prestigio y preponderancia política en el seno de su comunidad, y las demandas del pueblo, de modo que a este último le resulta posible instrumentarlas a su favor

    • English

      This paper intends to discuss the characterization of certain practices of patronage in classical Athens as forms of "state patronage". The definition of the polis as a state may be questioned. The political relations of democracy, expression of the demos power, did not allow the exclusive monopoly of coercion. Consequently, there was no separation between civil society and political society, nor was there a political apparatus that was distinguished in its exercise upon those who are the sovereign body. Thus the existence of patronage relationships seems to fall in tension between the mechanisms of reciprocity and redistribution that the elite members usufruct as a way to acquire prestige and political support within their community, and people's demands, who can implement them in their favor


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