María del Mar Bernabé Villodre
Este artículo muestra cómo el proceso globalizador afecta al proceso educativo musical, concretamente, dentro de las sociedades pluriculturales que caracterizan el mund o del siglo XXI. En primer lugar, se realiza una br eve síntesis de diferentes conceptos necesarios para poder comprend er los nuevos contextos educativos, en un sentido g eneral; y, en segundo lugar, se presta atención a los términos re lacionados con la globalización que tan decisivos s on para el desa- rrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje. Estas aproximaciones conceptuales permitirán comprender e n qué consis- te el fenómeno globalizador y cuál es el efecto que ejerce sobre las políticas educativas en el país y , específicamente, en la educación musical dentro del centro de enseña nza educativa obligatoria.
This article shows how the globalization process af fects the musical education process, particularly w ithin multicultural societies that characterize the world of the XXI ce ntury. First, there is a brief summary of different concepts needed to understand new educational contexts, in a general s ense; and, secondly, we pay attention to the terms related to global- ization that are so crucial for the development of teaching/learning. These approaches allow conceptua l understanding what the phenomenon of globalization and what effec t it has on education policy in the country and spe cifically in music education within the compulsory education learning center.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados