Este artículo toma la dicotomía entre positivismo jurídico �excluyente� e �incluyente� y la aplica por analogía a teorías iusnaturalistas. En John Finnis y en Beyleveld y Brownsword tenemos ejemplos de iusnaturalismo �excluyente�. En tales aproximaciones el Derecho es válido solo si sus contenidos satisfacen principios de una teoría normativa monológica. Las teorías discursivas de Alexy y Habermas se consideran como teorías iusnaturalistas �incluyentes� en las que el Derecho positivo es un momento constitutivo en el cual se identifican reglas morales y se especifica su significado. El artículo sostiene que las teorías iusnaturalistas �incluyentes� son más apropiadas para articular una auténtica actitud �republicana�.
This paper takes the dichotomy between �exclusive� and �inclusive� positivism and applies it by analogy to natural-law theories. With John Finnis, and with Beyleved and Brownsword, we have examples of �exclusive naturallaw theory,� on which approach the law is valid only if its content satisfies a normative monological moral theory. The discourse theories of Alexy and Habermas are seen instead as �inclusive natural-law theories,� in which the positive law is a constitutive moment in that it identifies moral rules and specifies their meaning. The article argues that inclusive theories of natural law are better suited to expressing an authentic �republican� attitude.
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