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La educación inclusiva: entre la crisis y la indignación

  • Autores: Amando Vega Fuente, Manuel López Torrijo, Segundo María Garín Casares
  • Localización: Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, ISSN-e 1887-3898, Vol. 7, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Caos, metaestabilidad e incertidumbres), págs. 315-336
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los recortes económicos que imponen los políticos y �los mercados� con el pretexto de la crisis, ataca n el estado de bienestar. En el caso de las personas con discapaci dad, la disminución de los servicios y recursos qu e ellos precisan atenta directamente a sus derechos fundamentales co mo personas y a su desarrollo y participación socia les, tradicio- nalmente dificultados por los contextos poco inclus ivos. El artículo analiza los riesgos en la aplicac ión de estos recortes a las personas con discapacidad. Tras fundamentar l a intangibilidad de sus derechos, se insiste en la necesidad de aplicar las Declaraciones nacionales e internaciona les que garantizan su desarrollo equitativo como ci udadanos. La educación inclusiva se presenta como parte de estas conquistas legislativas, como estrategia pedagógic a y, sobre todo, como herramienta irrenunciable para mantener una co hesión social que incluya a las personas con discap acidad. Una educación inclusiva debe desarrollar una cultura no excluyente y culminar en una sociedad inclusiva.

    • English

      The economic cuts imposed by politics and �the mark ets� under the pretext of the crisis atack the welf are state. In this case, for people with disabilities, the disminution of services and resources they need attempts direc lty their fundamental rights as people and to their develoment and social participation, traditionally hampered by little in clusive contexts. This article analyses the risks in implementing these cu ts in people with disabilities. After basing the in violability of their rights, the need of applying the national and international declarations that guarantee their equal developmen t as citizen is emphasized. Inclusive education is presented as par t of those legislative archievements, as a pedagogi cal trategy, and above all, as an indispensable tool for maintaining social cohesion, including people with disabilitie s. Ans inclusive edu- cation must develop an inclusive culture and culmin ate in an inlucisve society.


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