Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación, corporalidad y nueva morfología del trabajo: Los Calls Centers ¿escuelas de trabajo?

  • Autores: Pedro Lisdero, Diego Quattrini
  • Localización: Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, ISSN-e 1887-3898, Vol. 7, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Caos, metaestabilidad e incertidumbres), págs. 155-172
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es explorar la relac ión entre educación y trabajo a partir del análisis de un pro- grama educativo que lleva adelante una de las princ ipales empresas de Call Center en la ciudad de Córd oba, Argentina, como parte de su política de �responsabilidad socia l empresaria�. La dimensión de �lo corporal� emerge desde la pers- pectiva que se plantea como un eje transversal que permite poner en relación educación y trabajo, con los complejos procesos de re-estructuración social. Del análisis realizado, se observa que a pesar de las transforma ciones acaecidas, principalmente como producto de la aplicación de la s políticas neo-liberales en la Argentina, la educa ción aún conserva un papel importante como �configurador de corporali dad�; y al mismo tiempo, encarna un engranaje más d e los nuevos mecanismos de explotación. La educación por capacid ades, como una de las tendencias sintomática observ ada, opera dentro y fuera del sistema formal de educación (en la empresa, en la casa, en las �cargas extracurricu lares�), configu- rando la empleabilidad como disposicionalidad reina nte en aquellos-que-viven-del-trabajo.

    • English

      This paper aims to explore the relationship betwe en education and work based on the analysis of an e duca- tional program that is carried out by one of the le ading Calls Centers in the city of Córdoba, Argenti na, as part of its pol- icy of �corporate social responsibility". The dimen sion of �body� emerges here as a crosscutting issue that allows to link education and work, with the complex processes of s ocial restructuring. From this analysis, it appears that despite the transformations, mainly as a result of the implemen tation of neoliberal policies in Argentina, educati on still has an impor- tant role in shaping corporeality; and at the same time, expresses a cog in the new exploitation mecha nisms. The educa- tion by capabilities, as one of the observed sympto matic trends, operates within and outside the forma l educational sys- tem (at the company, at home, in "extracurricular a ctivities") setting the employability as reigning i nclination in those- who-live-from-job.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno