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Resumen de "Según la curandera era un mal que nos habían hecho" ... Estigma, poder y subalternidad: la noción de daño dentro del curanderismo

Denisse Oliszewski

  • español

    El presente trabajo forma parte de una investigació n mayor que se orienta a explicar las dinámicas de reproducción y transformación de una práctica terapéutica no hegem ónica: el curanderismo, en el área urbana del Gran San Miguel de Tucumán, Argentina, en la actualidad.

    Desde la perspectiva antropológica las categorías d e salud y enfermedad exceden lo estrictamente bioló gico para im- bricarse e implicarse en aspectos culturales. La en fermedad no es sólo un mero conjunto de síntomas y disfunciones orgánicas, sino un conjunto de palabras, experienci as, sentimientos y creencias sobre el padecimiento que tienen ori- gen en la interacción social.

    En relación al curanderismo en el Gran San Miguel d e Tucumán podemos pensar que, uno de los motivos qu e explican su reproducción �no obstante su carácter subalterno - es que posee concepciones de la enfermedad y la s anación que se articulan directamente con un orden espiritual y moral. En este trabajo me propongo avanzar sobre u no de aquellos aspectos que aparece mencionado de modo recurrente en las entrevistas efectuadas a curanderos y person as que acuden a los mismos para recuperar su salud: la noc ión de daño.

    Se observa que la noción de daño conlleva una carga peyorativa entre los entrevista dos, pero que, sin embargo, estos afirman que existe y se curan del mismo. El daño adquiere distintas formas dentro de la práctica de l curanderismo;

    resultando estas el objeto del presente análisis.

  • English

    This work is part of a larger study that aims to ex plain the dynamics of reproduction and transformati on of a non-hegemonic therapeutic practice: healers in the urban area of Greater San Miguel de Tucuman, Argent ina, at present time.

    From an anthropological perspective, the categories of health and disease goes beyond the strictly bio logical and be- come involved with cultural aspects. The disease is not just a set of symptoms and organ dysfunction, but a set of words, experiences, feelings and beliefs about the affliction that are originate in the social interac tion.


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