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Resumen de Mercantilización, medicalización y mundialización de la alimentación infantil

Ileana Desirée Ibáñez, Juliana Huergo

  • español

    A partir de la constitución del Estado moderno y su proyecto de desarrollo se produjo una profunda tra nsformación de las prácticas y los sentidos sociales en relación a l cuerpo y la alimentación. Proceso que implicó la total separación entre �razón/sujeto� y �cuerpo�, donde el cuerpo pa só a ser objeto de la razón; en su versión más comp leja la ciencia indaga sobre el cuerpo, la hace su objeto por excel encia y de esto ha hecho uso el mercado. De este mo do, desde la segunda mitad del siglo XX asistimos a la creciente mundialización y medicalización de la alimentación con diseños comestibles híbridos tecnológicos que conjugan: ali mentación y salud-consumo para acceder al cuerpo id eal. Estos aspectos operan a la hora de comprar un producto al imentario en el grueso de la sociedad, variando su intensidad entre clases sociales, géneros y edades particulares. En este sentido, el discurso publicitario opera como u na compleja trama de interpelaciones que activan fantasías sociales e n relación al cuerpo biológico-saludable-consumidor resultando per- formativas de las prácticas y sensibilidades de los sectores populares en relación a la comida. La est rategia argumenta- tiva será la siguiente a) una breve genealogía de l as técnicas y tecnologías alimentarias y el proyect o de desarrollo; b) en una segunda parte realizaremos una aproximación al discurso publicitario como dispositivo modulador de sentidos y sensibilidades en relación al cuerpo consumidor-sal udable. Para esto, realizaremos un análisis de algu nas escenas televisivas y de los relatos de pobladores de Villa La Tela sobre el consumo de productos lácteos, par ticularmente el producto llamado Danonino.

  • English

    Since the establishment of the modern state and it ? s development project became a deep transformation of the social practices and meanings about the body and the food.

    Process that involved a total separation between t he "rea- son/subject" and the "body", where the body became to be an object of the reason; the science in its m ost complex ver- sion investigates about the body and makes the body its usual object, the capitalist market took that premises. Thus, since the second half of XX century witnessing the increasing mundialization and medicalization of the food by some comestible, hybrid and technological designs that c ombine: food and health-consumption for the access to the ideal body. These aspects operate at time of buying a foo d product in most of society, ranging in intensity between social classes, genders and individuals ages. In this sens e, the advertising language operates as a complex w eb of social interpellations that activated fantasies in relatio n to the biological-healthy-consumer body resulting performative of the popular sector ?s practices and sensibilities in rel ation to food. The argumentative strategy follows t his order: a) a short genealogy of the food ?s techniques and technologies and the development project; b) in the second part we will make an approach to the advertising discourse as a modulato r mechanism of senses and sensibilities in relation with the healthy- consumer body. For this, we will conduct an analysi s of the television scenes and the stories of resid ents of Villa La Tela about the milk product's consumption, particularly the product called Danonino.


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