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Resumen de Las ideas, las palabras, las cosas: los desafíos del conocimiento en las ciencias sociales

Ariana Reano

  • español

    El objetivo de este trabajo es recuperar las consid eraciones metodológicas más relevantes de la obra d e Émile Dur- kheim para revisar de qué modo ellas continúan sien do útiles a la hora de reflexionar sobre el estatus científico de las ciencias sociales. Recurrir a este clásico de la so ciología es una estrategia para repensar desde la a ctualidad proble- mas tales como el rol de la objetividad en las cien cias sociales, el carácter arbitrario de las clasif icaciones y el lugar de la ideología y del lenguaje en dicha construcción.

    Para ello, en primer lugar, el artículo recupera el modo en que Dur- kheim aborda la objetividad del mundo social y su c onstrucción como hecho social. A partir de allí se problematizan las consecuencias que esto supone ante la necesidad de tipificar y clasificar los hechos sociales a fin de ordenarlos y poder construir generalizaciones. En segundo término, abo rdamos cómo este proceso de clasificación �que se p roduce a partir de ciertas conceptualizaciones, al recurrir a la utilización del lenguaje� supone una puesta en duda de dicha obje- tividad. En definitiva, se trata de reflexionar sob re cómo el uso del lenguaje y la construcción de co nceptos abre las puertas para comprender el rol pragmático del conoc imiento en general y de las ciencias sociales en pa rticular.

  • English

    The objective of this line of enquiry is to recover the more relevant methodological considerations in Émile Durkheim's oeuvre in order to review how are they still useful to as sess social science scientific status. Our strategy entails resorting to this social science literature classic to re-thi nk current issues, namely, the role of objectivity in social science, the arbitrary character of classifications and the role of ideology and language in such construction. In order to do this, first, this article recovers Durkheim's way to approach th e social world and its construction as a social "fa ct". By taking this conception as a starting point, the need to typify and to classify social facts, to put them in order and the ability to con- struct generalizations are also covered and problem atized in this article. Second, we approached how t his classification procedure �stemming from a number of conceptualizat ions and by drawing on the use of language � entail s casting doubt on such objectivity. In short, we intend to r eflect on how the use of language and concept-const ruction leads to understand the pragmatic role of knowledge in gener al and of social science in particular.


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