Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convivencia y participación de jóvenes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

  • Autores: Berta Palou Julián, Mercedes Rodríguez Lajo, Ruth Vilà Baños
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 361, 2013, págs. 252-278
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo muestra un proceso de elaboración, aplicación y análisis de resultados de un estudio por encuesta realizado con la juventud del municipio de Sant Boi del Llobregat1 (provincia de Barcelona). El objetivo inicial fue hacer un diagnóstico del grado de convivencia y participación de los jóvenes de 14 a 16 años de edad, y así fundamentar propuestas educativas de mejora en dichas áreas, tan necesarias para el desarrollo de una ciudadanía más activa y comprometida con la realidad. Para el diagnóstico contamos con un instrumento de recogida de información de carácter cuantitativo: el Cuestionario de Convivencia y Participación. El marco teórico de partida se basa en la idea de que para alcanzar una ciudadanía activa y comprometida con la realidad es necesario que la juventud desarrolle procesos de participación y que se produzca una convivencia auténtica basada en la cohesión social. Los actuales cambios sociales y culturales nos brindan el reto y la oportunidad de crear nuevos escenarios de diálogo entre personas y pueblos de diferentes orígenes. Por otra parte, también es cierto que los sistemas de relaciones sociales se hacen más complejos ante la diversidad. Entre los resultados, destacamos cómo las relaciones de amistad entre los jóvenes vienen condicionadas por su origen étnico cultural, lo cual termina por configurar un clima más de coexistencia que de auténtica convivencia intercultural. Al mismo tiempo, comprobamos que para que este colectivo participe tanto en el barrio como en el centro educativo toman una especial importancia las experiencias previas que los jóvenes tengan en participación; de hecho, la falta de tal experiencia limita la necesaria proyección comunitaria del centro educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno