Introducción:
La malnutrición ha sido descrita en los pacientes con enfermedad renal crónica, y su asocia- ción con el riesgo cardiovascular y la mortalidad en pa- cientes en hemodiálisis. Recientemente se ha propues- to una nueva terminología, protein energy wasting , con nuevos criterios diagnósticos (marcadores bioquí- micos y antropométricos), para identificar precozmen- te a los pacientes con riesgo de presentar desgaste pro- teico-energético (DPE) y riesgo de mortalidad. El objetivo de este estudio fue observar por primera vez en España la prevalencia, la evolución en el tiempo y el significado pronóstico del DPE en un centro de diá- lisis español.
Pacientes y métodos:
estudio observacio- nal que incluyó a 122 pacientes prevalentes en hemo- diálisis en nuestro centro. Entre enero de 2010 y octubre de 2012 se realizaron tres visitas en las cuales se recogieron parámetros clínicos, bioquímicos, antro- pométricos, composición corporal mediante el uso de bioimpedancia espectroscópica y sus características dialíticas respectivas según los criterios de la nueva de- finición. Se analizó la prevalencia de DPE en cada visi- ta, la progresión de los parámetros de malnutrición y los posibles factores asociados a DPE. Tras un período de seguimiento, media de 461 días, analizamos la su- pervivencia. El análisis estadístico se realizó utilizando el programa R.
Resultados:
La prevalencia de DPE se mantuvo constante en el tiempo: 37 % en la visita ba- sal, 40,5 % a los 12 meses y 41,1 % a los 24 meses. La introducción de la variable dinámica pérdida de masa muscular, incluida en la definición de DPE, aumentó la prevalencia a un 50 % a los 24 meses. La situación de DPE es dinámica, como demuestra que un 26-36 % de los pacientes sin DPE lo desarrollan de novo cada año, y un 12-30 % se recuperan anualmente de esta situa- ción. La presencia de DPE se asoció a mayor índice de resistencia a la eritropoyetina (irEPO) y a mayor pre- sión de pulso al final de la diálisis. En el modelo de re- gresión multivariable, las variables clínicas predictoras de DPE fueron sobrehidratación, irEPO, agua intrace- lular y ratio agua extracelular/agua intracelular. Vein- tiséis (21 %) pacientes fallecieron. La curva de Kaplan- Meier no mostró diferencias en el riesgo de mortalidad entre pacientes con y sin DPE, pero la pérdida de masa muscular se asoció con mayor mortalidad.
Conclusión:
El presente estudio observacional subraya la alta pre- valencia de DPE y tiene un carácter dinámico en pa- cientes en hemodiálisis. Solo el criterio pérdida de masa muscular (aumento del catabolismo proteico) se asoció a un incremento de mortalidad, mientras que el resto de los criterios de DPE según la clasificación ISRMN no se asoció a un incremento de la mortalidad.
Igualmente hemos observado un estado de sobrehidra- tación en los pacientes con DPE. Dicho estado de so- brehidratación (aumento de agua extracelular por ocu- pación de la pérdida de músculo, sin aumento del agua corporal total) no es valorable ni por el peso seco ni por el índice de masa corporal. Son necesarios estudios de intervención para evaluar si la prevención de la sar- copenia mejora la supervivencia
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados