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Las ciudades de los excluidos en una Latinoamérica posmoderna

  • Autores: Paola Bonavitta, Marcos Servín Valencia
  • Localización: Kairos: Revista de temas sociales, ISSN-e 1514-9331, Nº. 29, 2012, 12 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Las identidades se vuelven dinámicas, transitorias, casi efímeras y plurales en las ciudades contemporáneas latinoamericanas. Aquí, se entrecruza lo viejo con lo nuevo, lo colonial, lo moderno y lo posmoderno, lo "nacional" con lo extranjero, lo global con lo autóctono.

      ¿Se puede hablar, entonces, de identidades nacionales? ¿Podemos obviar la liquidez en la que fluyen las relaciones sociales? En las ciudades latinoamericanas se cruzan, además de identidades plurales, límites y márgenes difusos y una división geográficamente marcada entre clases sociales, que contribuyen al aislacionismo, al rechazo al "otro", a la crítica y el temor a la diferencia.

      En los márgenes de las ciudades se pueden encontrar countries, barrios cerrados, privados, exclusivos; pero también se hallan las villas de emergencia, favelas, colonias marginales, barrios marginales, "ciudades perdidas"... en fin, ghettos de pobreza y marginalidad, donde la necesidad, el hambre, la informalidad laboral o, directamente, la carencia absoluta de trabajo, se instalaron y amenazan con no irse jamás.

      ¿Hacia dónde van aquellos que habitan en las ciudades perdidas? ¿Qué esperan quienes ven pasar diariamente frente a sus narices el rostro de la necesidad, del hacinamiento, del hambre, de la miseria? ¿Qué hacen los otros, los incluidos, por aquellos que están afuera del sistema? En este ensayo, pretendemos encontrar respuestas ante estos interrogantes que se vuelven centrales en épocas de entrecruzamiento entre modernidades y posmodernidades.

    • English

      Identities become dynamic, transient, almost ephemeral and plural contemporary Latin American cities. Here, it intersects the old and new, colonial, modern and postmodern, the "national" with the foreign, the global and the indigenous.

      Can we talk, then, national identity? Can we ignore the liquidity flowing in the social relations? In Latin American cities are crossed, as well as multiple identities, boundaries and margins geographically diffuse and a sharp division between social classes, that contribute to isolation, rejection of the "other", criticism and fear of difference.

      On the fringes of cities you can find country clubs, gated communities, private, exclusive, but also are the slums, favelas, poor neighborhoods, slums, "lost cities" ... In short, ghettos of poverty and marginalization, where the need, hunger, informality, or directly, the absolute lack of work, were installed and threaten not to stay there forever.

      What happens to those living in the shantytowns? What do they expect those who are passing daily in front of their noses the face of the need, overcrowding, hunger, misery? What do others, including for those who are outside the system? In this paper, we intend to find answers to these questions become central in times of intersection between modernity and postmodernity.


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