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De Granada a Sevilla: itinerario y destino de la minoría morisca en la Bética

  • Autores: Michel Bœglin
  • Localización: Sharq Al-Andalus: Estudios mudéjares y moriscos, ISSN 0213-3482, Nº 18, 2003-2007, págs. 73-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A finales de noviembre de 1570, se deportaban a Sevilla 4.300 moriscos procedentes de Granada en condiciones particularmente difíciles. De su llegada, resaltaban la inmensa confusión imperante así como la falta de preparación de las autoridades para recibir semejante número de desplazados. Si la política de diseminación de los núcleos se puso en obra rápidamente, Sevilla presenció en los años posteriores un incremento continuo de la población morisca en su seno, hasta los años 1580, en que se realizó uno de los primeros censos de la población deportada, que reveló la existencia de más de 6.000 moriscos en la capital, la mayoría de ellos asentados en violación de todos los bandos y pragmáticas reales. En el ámbito local, la Iglesia sevillana intervino al lado de las autoridades municipales y reales para controlar la población, suprimir los rasgos distintivos de la cultura morisca y forzar la asimilación. A pesar del imponente aparato represivo dictado para diluir la identidad morisca en medio de la sociedad cristianovieja, la aplicación de dichas normas fue muy relativa.

    • English

      At the end of November of 1570, 4.300 moriscos “granadinos” were deported to Seville where they attracted the attention of the authorities. Their arrival, which comprised the only shipment of people to the sevillian capital resulted in widespread confusion and revelaed the lack of preparation of the authorities to receive this group of “rebelados”. The policy of dispersing the group to the provinces was quickly put in place and resulted in a continuous increase of the moriscos in Sevilla, until 1580, when one of the first census of the deported population was made. It confirmed that more than 6.000 were in the town with more than half having flouted the royal bans forbidding their settlement. In the local area, the Sevilian church intervened with municipal and national authorities to control this population of “cristianos nuevos” and to wipe out their distinguishing characteristics by forcing them to assimilate to Castilan society. Nevertheless, application of these norms was very relative.


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