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La transparencia de la Ley

  • Autores: Alberto Arce Janáriz
  • Localización: Revista "Cuadernos Manuel Giménez Abad", ISSN-e 2254-4445, Nº. 5, 2013, págs. 59-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si la democracia representativa aspira a seguir siéndolo, los poderes públicos deben actuar con transparencia. In primis, el poder legislativo, el Parlamento. La transparencia de la ley deviene, así, obligada. Este trabajo expone que la transparencia implica, en primer lugar, exponer con sinceridad los motivos de la decisión legislativa, para verificar su razonabilidad y proporcionalidad: el brocardo auctoritas non veritas facit legem ya no resiste la fuerza del Estado de Derecho en el sistema democrático y sus exigencias de racionalidad argumentativa. El trabajo señala también cómo mejorar la transparencia en el procedimiento parlamentario, para que realmente pueda decirse de él que forma parte del contenido esencial el principio democrático. Finalmente, el trabajo incluye la evaluación legislativa entre los instrumentos de la transparencia en la implementación de la ley. El autor considera que posiblemente el Tribunal Constitucional no sea suficientemente sensible en lo que tiene que ver con la transparencia de la ley.

    • English

      If the representative democracy aims to remain as such, public authorities must act with transparency. In primis, the legislative branche, the Parliament. The transparency of the law becomes obligated. This essay explains that transparency means, above all, to sincerely explain the grounds for the legislative decision-making, in order to check its reasonableness and proporcionality: auctoritas non veritas facit legem is a classic apothegm that has been over taken by the rule of law and its demands for argumentative rationality in a democratic framework. This work also points out how to achieve more transparency in the parliamentary procedure, so that it really is representative of the democratic principles. Lastly, this essay includes legislative evaluation within the tools for transparency in the implementation of laws. The author considers that the Constitutional Court maybe is not responsive enough regarding legislative transparency.


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