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Integración internacional y centrifugaciones confederales: el nuevo derecho a decidir para un repudio selectivo del Estado

  • Autores: Eduardo Sanz Arcega
  • Localización: Revista "Cuadernos Manuel Giménez Abad", ISSN-e 2254-4445, Nº. 5, 2013, págs. 45-51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La globalización económica y la expansión de la democracia acaecida desde la segunda mitad del siglo XX han puesto en valor la posible viabilidad mercantil de unidades estatales de menor superficie que algunas de las preexistentes. Paralelamente, una nueva generación de movimientos nacionalistas, invocando el principio democrático, pero, a su vez, conscientes del alto grado de integración económica requerido para la prosperidad de una pequeña jurisdicción funcionalmente no autosuficiente, claman por una redefinición sui generis de las relaciones entre una porción de la ciudadanía y el resto. Esto es, no propugnan la fundación de un Estado independiente de acuerdo con los postulados del nacionalismo clásico, sino la entronización de un novedoso derecho a decidir que, en definitiva, avale, quizá como objetivo suficiente y exitoso, un repudio selectivo del Estado primigenio. Proyecto, en todo caso, que, de no conjugar una defensa del principio democrático con las reglas democráticamente promulgadas y vigentes, en definitiva, de no sumar al acuerdo al sobrante de población del Estado inicial, encierra más interrogantes que soluciones incontrovertidamente estables; sobremanera, por lo que respecta a la contestación que el nacionalismo parece ofrecer a hipotéticos futuribles políticos como los que se sugieren.

    • English

      Economic globalization and the expansion of democracy that have occurred since the second half of the twentieth century have shown the potential economic viability of smaller states than some of the preexisting ones. At the same time, a new generation of nationalist movements, which invoke the principle of democracy but are also aware of the high degree of economic integration required for the prosperity of a small and non self-sufficient jurisdiction, call for a sui generis redefinition of the political relationship between a portion of the citizenry and the rest of it. Therefore, some nationalist movements do not advocate for the establishment of an independent state in accordance with the tenets of classical nationalism, but the enthronement of a new right to decide. In fact, a new right that would endorse an à la carte repudiation of the primeval state. However, if such a project does not defend not only the democratic principle but also the democratically enacted and existing rules, that kind of nationalist proposals do contain more open questions than stable solutions. Notably, with respect to some hypothetical challenges as those suggested in this paper.


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