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Causas y consecuencias del abandono escolar en Chile

  • Autores: Óscar Corvalán Vásquez, Howard Richards
  • Localización: Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, ISSN 0718-7017, ISSN-e 0719-5389, Año 3, Vol. 1, 2010, págs. 122-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se resumen estudios sobre el abandono escolar en Chile y ofrecen algunos derroteros para luchar contra el problema en relación a los fenómenos sociales que el abandono revela. Se propone que el fracaso escolar se limite a las bajas calificaciones y repetición de grado o de curso, mientras que a la deserción se la califique de abandono del sistema de educación, no como un acto voluntario sino empujado por circunstancias sociales.

      El abandono no solo importa desde el punto de vista de mejorar la calidad y equidad de la educación nacional, sino también incide directamente en las finanzas de establecimientos públicos y privados que reciben una subvención del Estado. Frente a las causas del abandono externo al sistema educativo es posible aplicar estrategias proactivas como: prevención del embarazo precoz, mediación por muerte de progenitor, enfermedad del/a alumno/a, depresión, maltrato intrafamiliar, y apoyo a familia sin participación social o vínculos sociales.

      También es posible actuar intra sistema educativo con efectos fuera de la escuela, tales como: problemas de disciplina, mediante tutoreo a quienes tienen bajas calificaciones, detectando y evitando el acoso por compañeros/as, mejorando la baja autoestima, eliminando las clases aburridas, evitando todo maltrato en el liceo (bullyng), promoviendo la auto-disciplina, mejorando el trato personalizado, interviniendo en los problemas de disciplina en el liceo, mejorando la baja participación en los centros de alumnos/as

    • English

      This article summarizes a set of studies on school drop out in Chile and offers some strategies to fight against social problems having an incidence on it. School failure refers to grade repetition or very low learning assessment whereas school drop out means abandoning the educational system, which is not a voluntary act but it is pushed by a series of social circumstances. School drop outs not only affects quality of education but also the educational system financing since they depend on school attendance.

      To face school drop out is possible to implement strategies to prevent early pregnancy, mediation when a family member dies, student sickness or depression, family violence, as well as support to families with very low levels of participation in schools.

      Also, it is possible to implement in schools actions in order to prevent students violence, bullying, increasing motivation for interesting teaching and improving participation in the schools students government.


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