Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mujer sube a la escena: Estrellas de la canción en el Chile del sesquicentenario

Juan Pablo González Rodríguez

  • español

    Este artículo se centra en los estudios de género y la musicología, explorando el modo en que se ha construido musicalmente lo femenino y las estrategias de las mujeres músicos para enfrentar sus carreras. Interesa establecer las relaciones de procesos sociales y construcciones canónicas con la aparición de cuatro personalidades artísticas desarrolladas por la mujer chilena a lo largo del siglo XX: la cantora, la cantante, la cantautora y la estrella de la canción. Para ello, se abordan casos específicos de mujeres músicos en torno al Sesquicentenario, considerando la acción de la industria musical, la negociación de identidades nacionales, la incorporación de la mujer a la vida nacional, y su agenda de emancipación.

  • English

    This article focuses on gender studies and musicology, exploring how the feminine has been musically built and the strategies of women musicians to meet their careers. We are interested in establishing relations between social processes and canonical structures with the emergence of four artistic personalities developed by Chilean women throughout the twentieth century: the cantora, the singer, the songwriter and the song star. To this end, the article considers specific cases of women musicians around the Sesquicentennial, considering the action of the music industry, the negotiation of national identities, the incorporation of women into national life, and their emancipation agenda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus