Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los males de Clarice: la máquina de "nada" y los choques de lo real

Leonel Cherri

  • español

    El presente trabajo propone pensar la literatura de Clarice Lispector como una máquina "estésica" de producción sensitiva ("o estado de graça" es su figura ejemplar) cuya producción de imágenes-dardo alcanza al lector generando un choque con lo real. En esa clave leeremos "A legião estrangeira" (1964), y en particular "Os desastres de Sofia", como casos paradigmáticos de una serie de nudos de sentidos que atraviesan y constituyen la producción de Lispector. Como también el periodo de su producción denominado ¿la hora de la basura¿ en tanto radicalización de aspectos ya presentes en la compilación de cuentos. El trabajo concluye que el concepto de extimidad puede dar cuenta del funcionamiento conjunto de la problematización de lo literario, de la política de producción sensitiva y de la noción de real que plantea la literatura de Lispector como máquina "estésica".

  • português

    O presente trabalho se propõe a pensar a literatura de Clarice Lispector como uma máquina "estésica" de produção sensitiva ("o estado de graça" é sua figura exemplar) cuja produção de imagens-dardos alcança ao leitor gerando um choque com o real. Nessa chave leremos "A legião estrangeira" (1964), em particular "Os desastres de Sofia", como casos paradigmáticos de uma série de nós de sentidos que atravessam e que constituem a produção de Lispector, assim como o período da sua produção denominado "a hora do lixo" em quanto sua radicalização de aspectos já presentes na coletânea de contos. O trabalho conclui, então, que o conceito de extimidade pode dar conta do funcionamento conjunto da problematização do literário, da política de produção sensitiva e da noção do real que planteia a literatura de Lispector como máquina "estésica".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus